Publicado 01/06/2020 16:16CET

Libia.- Mueren cinco personas en varios ataques con cohetes contra la capital de Libia

Libia.- Mueren cinco personas en varios ataques con cohetes contra la capital de
Libia.- Mueren cinco personas en varios ataques con cohetes contra la capital de - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas murieron el domingo en varios ataques con cohetes contra la capital de Libia, Trípoli, según ha denunciado el Gobierno de unidad, que ha acusado de lo sucedido a las fuerzas encabezadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar.

El portavoz del Ministerio de Sanidad libio, Amín al Hashimi, ha indicado que cuatro personas han muerto en la plaza de Suq al Zelat, mientras que la quinta falleció por el impacto de un proyectil en la calle Al Gharbi, en el centro de la ciudad.

Asimismo, varios proyectiles impactaron en otras zonas de la capital, escenario de una ofensiva militar encabezada por Haftar desde hace más de un año, sin causar víctimas, tal y como ha recogido el diario 'The Libya Observer'.

Por otra parte, las fuerzas de Haftar --que han sufrido varios reveses en las últimas semanas-- han tomado durante la jornada la localidad de Al Asaba, situada al sur de Trípoli, en el marco de una ofensiva que les ha permitido acercar posiciones al sur de Gharyan, de importancia estratégica.

Naciones Unidas denunció el 19 de mayo un "alarmante" aumento de las operaciones militares en Libia fomentado por la injerencia extranjera y criticó la creciente "violencia, crueldad e impunidad" en el marco del conflicto en el país africano.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, creado a raíz del Acuerdo Político y que cuenta en estos momentos con el apoyo de Naciones Unidas.

El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.