Publicado 07/06/2021 11:37

Libia.- Mueren dos agentes en un atentado con coche bomba perpetrado por Estado Islámico en el sur de Libia

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado este lunes la autoría de un atentado con coche bomba perpetrado el domingo en el sur de Libia que se saldó con la muerte de dos agentes de Policía, según ha recogido el portal de noticias Libya Review.

El atentado fue ejecutado durante la tarde del domingo contra un puesto de control en la ciudad de Sebha y causó la muerte a un comandante del Departamento de Investigaciones Criminales, sin que por el momento haya trascendido su identidad, tal y como ha recogido la cadena libia Al Ahrar.

Estado Islámico ha resaltado en un mensaje circulado a través de sus canales de propaganda en Telegram que uno de sus milicianos llegó al puesto de control a bordo de un vehículo cargado de explosivos que hizo estallar en el lugar, según la agencia alemana de noticias DPA.

El grupo yihadista mantiene células durmientes en Libia, especialmente en la zona sur del país, y ha perpetrado varios atentados en los últimos meses. Estados Unidos ejecutó en 2019 varios bombardeos contra Estado Islámico en territorio libio, el último de los cuales tuvo lugar en septiembre.

El país africano cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por el general Jalifa Haftar.

El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de unas elecciones legislativas y presidenciales previstas para el 24 de diciembre, con la que el país espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.