Publicado 28/01/2020 15:29

Libia.- Mueren dos niños en un ataque con proyectiles conrta un barrio residencial de la capital de Libia

Libia.- Mueren dos niños en un ataque con proyectiles conrta un barrio residenci
Libia.- Mueren dos niños en un ataque con proyectiles conrta un barrio residenci - Stringer/dpa - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos niños han muerto este martes en un ataque con proyectiles contra un barrio residencial de la capital de Libia, Trípoli, objetivo de la ofensiva lanzada en abril de 2019 por el mariscal de campo Jalifa Haftar.

El ataque, cuya autoría no ha sido reclamada por el momento, ha alcanzado el barrio de Al Hadba al Badri, tal y como ha recogido el diario local 'The Libya Observer'.

El gobierno de unidad, con sede en Trípoli, ha acusado a Haftar del ataque y ha detallado que los proyectiles han impactado en el patio de un colegio.

"La tragedia ocurrió a causa de la caída de proyectiles disparados de forma indiscriminada por el criminal de guerra Jalifa Haftar", ha indicado en un comunicado, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El ataque ha sido ejecutado a pesar del alto el fuego aceptado por las partes, impulsada por Rusia y Turquía y que entró en vigor el 12 de enero. Sin embargo, las partes se han cruzado reproches por los incumplimientos, a pesar de la conferencia celebrada el 19 de enero en Berlín.

Haftar y el primer ministro del Gobierno con sede en Trípoli, Fayez Serraj, acordaron en Berlín un "plan integral" para la solución del conflicto armado en Libia que incluye un alto el fuego y una comisión militar de verificación integrada por ambos bandos para velar por su cumplimiento.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Haftar de violar el alto el fuego y "jugar un juego sucio". "Les estamos vigilando. Seguiremos haciendo lo que sea necesario", ha advertido.

Erdogan, que ha enviado tropas turcas a Libia en apoyo al gobierno de unidad, ha sostenido que "Haftar y los que están con él son legionarios apoyados principalmente por la administración de Abú Dhabi --en referencia al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU)--", ha criticado.

De esta forma, ha redoblado sus acusaciones sobre el enví de mercenarios y soldados desde otros países, entre ellos Sudán. "Hay más de 5.000 soldados de Sudán desplegados allí", ha dicho, según el diario turco 'Hurriyet'.

Haftar lanzó su ofensiva en abril de 2019, durante una visita al país de Guterres y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por Salamé.

Asimismo, anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, las fuerzas de Haftar tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.

Es por ello que, en las últimas semanas, tanto la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) como la Unión Europea han dado la voz de alarma ante la escalada del conflicto en el que está sumido el país desde la muerte del sátrapa Muamar Gadafi en 2011 y la guerra contra Estado Islámico.