Libia.- Mueren tres civiles en un ataque con proyectiles contra la capital de Libia

Publicado 05/02/2020 11:04:28CET
Libia.- Mueren tres civiles en un ataque con proyectiles contra la capital de Li
Libia.- Mueren tres civiles en un ataque con proyectiles contra la capital de Li - Stringer/dpa - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres civiles, entre ellos dos niños, han muerto este miércoles en un ataque con proyectiles contra la capital de Libia, Trípoli, según ha denunciado el gobierno de unidad del país africano, que ha achacado el incidente a las fuerzas lideradas por el mariscal de campo Jalifa Haftar.

Según las informaciones recogidas por el diario 'The Libya Observer', los dos niños han muerto a causa del impacto de un proyectil en una vivienda en el distrito de Sauani, mientras que un adulto ha muerto por la caída de otro en Tarik al Shoak.

El ataque ha sido ejecutado a pesar del acuerdo en vigor para una tregua en el país, reafirmado en la conferencia celebrada en enero en Berlín, en la que participaron el primer ministro del gobierno de unidad, Fayez Serraj, y el propio Haftar.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tildó el martes de "escándalo" las violaciones de la tregua, al tiempo que recalcó que está "profundamente frustrado" por la situación.

"Tuvimos a un número de países que se juntaron en Berlín y se comprometieron a no interferir en el proceso libio y a no enviar armas o participar de ninguna forma en los combates", dijo, antes de reiterar que "lo cierto es que el embargo (de armas) del Consejo de Seguridad (de la ONU) sigue siendo violado".

"Aún vemos cómo llegan aviones, tanto a Misrata como a Benghazi", señaló, en referencia a los principales aeropuertos utilizados por las fuerzas del gobierno de unidad y de las autoridades asentadas en el este del país, respectivamente.

En este sentido, denunció que ha habido "ofensivas y operaciones militares de distintos tipos", antes de agregar que "la única buena noticia" son las reuniones que tienen lugar en Ginebra entre delegaciones militares de ambos bandos para abordar la situación.

El enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, destacó el martes que el gobierno de unidad y las autoridades asentadas en el este del país se encuentran en Ginebra con la intención de convertir la "frágil tregua" en un "alto el fuego duradero".

El grupo, cuya creación fue pactada en el foro celebrado en Berlín el 19 de enero, tiene como principal misión verificar el cumplimiento de la tregua a la que teóricamente se comprometieron las partes. Ambas, sin embargo, se han reprochado violaciones de dicho acuerdo en las últimas semanas.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. A día de hoy, se disputan el poder el Gobierno de unidad, encabezado por Fayez Serraj y con sede en Trípoli, y otra administración establecida en el este que tiene como principal baluarte la capacidad militar de las fuerzas de Haftar, que en abril de 2019 lanzaron una ofensiva sobre la capital.

Contador