Publicado 06/05/2020 21:13CET

Libia.- Mueren tres civiles en nuevos ataques con proyectiles de las fuerzas de Haftar contra la capital de Libia

Libia.- Mueren tres civiles en un ataque con proyectiles contra la capital de Li
Libia.- Mueren tres civiles en un ataque con proyectiles contra la capital de Li - Stringer/dpa - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres civiles han muerto y otros 19 han resultado heridos este miércoles en nuevos ataques con proyectiles por parte de las fuerzas lideradas por Jalifa Haftar contra la capital de Libia, Trípoli, según ha denunciado el Gobierno de unidad.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Amín al Hashimi, ha indicado que entre los heridos hay varios niños, antes de agregar que los proyectiles han impactado en Tajura, según ha informado el diario 'The Libya Observer'.

El incidente ha tenido lugar un día después de la muerte de otros tres civiles en un ataque con proyectiles achacado a las fuerzas de Haftar contra el área de Hadba al Badri, situada en el sur de la capital.

El Gobierno de unidad de Libia hizo el martes un llamamiento al reinicio de un diálogo auspiciado por Naciones Unidas para poner fin al conflicto, en medio del incremento de los combates y después de que sus fuerzas lanzaran una ofensiva contra una base aérea al suroeste de la capital.

El primer ministro y presidente del Consejo Presidencial, Fayez Serraj, destacó que está abierto a cualquier iniciativa política destinada a lograr la paz y evitar la imposición de un 'statu quo' a través de la fuerza de las armas, al tiempo que pidió a todas las partes que se comprometan con un diálogo mediado por la ONU.

El Gobierno de unidad, que ha rechazado el "golpe" de Haftar en el este del país, se ha negado ya a mantener conversaciones de paz con el mariscal de campo debido a que no estaba respetando los acuerdos alcanzados y a que se negaba a mantener un proceso serio.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, creado a raíz del Acuerdo Político y que cuenta en estos momentos con el apoyo de Naciones Unidas.

El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

El anuncio de Haftar sobre su toma del poder en el este del país llegó además en medio de un repunte de los enfrentamientos en torno a Trípoli y después de que sus tropas perdieran el control de varias localidades situadas al oeste de la capital en una ofensiva relámpago de las fuerzas leales a Serraj.

Serraj dijo tras ello que las fuerzas del Gobierno de unidad "seguirán luchando hasta controlar todo el país". "Seguiremos luchando hasta que controlemos todo el país para permitir a los desplazados volver a casa", señaló, antes de agregar que su Gobierno "no olvidará nunca ni perdonará a los que le apuñalaron por la espalda".