Publicado 20/01/2021 14:41CET

Libia.- Mueren tres personas por una explosión en un almacén de municiones al oeste de la capital de Libia

Milicianos de un grupo de Misrata en los combates en los alrededores de la capital de Libia, Trípoli
Milicianos de un grupo de Misrata en los combates en los alrededores de la capital de Libia, Trípoli - Stringer/dpa - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas murieron y cuatro resultaron heridas a última hora del martes a causa de una explosión registrada en un almacén de municiones de la Academia Naval en la ciudad libia de Janzur, en los alrededores de Trípoli, según han confirmado este miércoles las autoridades.

El portavoz de la Armada libia, Masud Abdulsamad, ha indicado que entre los muertos figuran el comandante de la academia, Ahmed Ayub, y el comandante del Colegio Naval, Salem abú Salá, antes de agregar que el suceso habría sido causado por un incendio.

Así, ha manifestado que "durante la lucha contra las llamas, las puertas del almacén fueron abiertas" y ha apuntado que la explosión ha causado graves daños materiales en las instalaciones. Por el momento se desconocen las causas del incendio.

La ciudad de Janzur se encuentra al oeste de la capital, sede de las autoridades reconocidas internacionalmente, enfrentadas a las asentadas en el este del país, que cuentan con el respaldo del general Jalifa Haftar.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, si bien los recientes contactos, mediados internacionales, derivaron en octubre en un acuerdo de alto el fuego y en avances de cara a la reunificación de las instituciones.

Estos contactos se han intensificado desde que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y respaldado militarmente por Turquía, rechazara la ofensiva lanzada en abril de 2019 por Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), contra la capital, Trípoli.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.