Publicado 10/10/2022 07:35

Libia.- Naciones Unidas condena "enérgicamente" la muerte de 15 migrantes en Libia tras el incendio de su embarcación

Migrantes siendo rescatados en el Mediterráneo
Migrantes siendo rescatados en el Mediterráneo - MICHAEL BUNEL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha condenado "enérgicamente" la muerte de al menos 15 migrantes frente a la ciudad portuaria de Sabratha, a 60 kilómetros de la capital, Trípoli, después de que se incendiase la embarcación en la que viajaban.

"La Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) condena enérgicamente el atroz asesinato el viernes por la mañana de al menos 15 migrantes y solicitantes de asilo en Sabratah. Once cuerpos carbonizados fueron encontrados dentro del barco atracado, con otros cuatro cuerpos heridos fuera de la embarcación", ha indicado la citada misión de Naciones Unidas.

"Si bien aún no se han determinado las circunstancias exactas, los asesinatos supuestamente se debieron a enfrentamientos armados entre traficantes rivales", ha indicado la UNSMIL.

Por ello, ha pedido a las autoridades locales que garanticen una "investigación rápida y transparente" con el objetivo de que todos los responsables rindan cuentas ante la justicia.

"Este ataque es un claro recordatorio de la falta de protección a la que se enfrentan los migrantes y solicitantes de asilo en Libia, y de las violaciones generalizadas de Derechos Humanos cometidas por poderosas redes criminales y de tráfico que deben ser rápidamente detenidas y enjuiciadas", ha denunciado la misión.

Rescatistas libios recuperaron el viernes los cuerpos de los migrantes, después de que se emitiese una alerta sobre un incendio en una embarcación. Algunos de los cuerpos estaban carbonizados, según los portavoces de los servicios de emergencias de la ciudad, apoyados por la Media Luna Roja.

Libia se ha convertido en una importante ruta de tránsito para los migrantes que intentan llegar a Europa por mar desde que estalló el caos en el país del norte de África tras la revuelta de 2011 que derrocó al dictador del país, Muamar Gaddafi.

Durante años, Naciones Unidas y grupos de Derechos Humanos han advertido de que los migrantes en Libia corren el riesgo de sufrir tortura, abuso sexual y trata de personas durante su travesía hacia Europa, principalmente por mar.