Publicado 02/03/2021 17:10

Libia.- Naciones Unidas pide una votación del nuevo Gobierno libio pese a denuncias de sobornos en la elección

Bandera libia en Trípoli.
Bandera libia en Trípoli. - DANIEL BEREHULAK/GETTY IMAGES

EL CAIRO, 2 Mar. (DPA/EP) -

Naciones Unidas ha instado a convocar una sesión del Parlamento libio para emitir un voto de confianza sobre el futuro Gobierno de unidad, a pesar de las informaciones que señalan que el primer ministro fue elegido gracias a sobornos.

La sesión está agendada para el próximo 8 de marzo y se celebrará en la ciudad libia de Sirte.

La misión de apoyo a Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) y "sus socios han animado con firmeza al Parlamento para reunirse como estaba planeado para debatir y considerar el voto de confianza al Gabinete propuesto por el primer ministro designado", dice el comunicado.

El mes pasado, delegados de las distintas facciones rivales de Libia eligieron a Abdul Hamid Mohamed Dbeibé como primer ministro interino y a Mohamed Menfi como líder de un Consejo Presidencial de tres personas en un proceso bajo el auspicio de la ONU en Suiza.

El periódico británico 'The Guardian' ha tenido acceso a un informe de investigación de la ONU que asegura que Dbeibeh presuntamente pagó sobornos de hasta 200.000 dólares para atraer votos a su candidatura.

El informe se publicará el 15 de marzo una vez se profundice en las alegaciones de soborno como ha requerido la entonces enviada especial de la ONU en Libia, Stephanie Williams.

El primer ministro ha calificado como 'fake news' las acusaciones, que considera que están diseñadas para descarrilar el proceso político. El Gobierno Dbeibé dirigirá el país hasta las elecciones del 24 de diciembre si no hay sobresaltos.

Libia vive sumida en el caos desde la caída de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado por el general Jalifa Haftar.