Publicado 17/03/2021 09:58

Libia.- El nuevo Gobierno de unidad de Libia toma posesión en Trípoli tras el traspaso de poderes por parte de Serraj

Archivo - El primer ministro del gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj
Archivo - El primer ministro del gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj - Cia Pak/UN General Assembly/dpa - Archivo

El presidente de Túnez se convierte en el primer mandatario en visitar el país tras la reunificación

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno de unidad de Libia, encabezado por Abdul Hamid Dbeibé como primer ministro, tomó posesión el martes durante una ceremonia en la capital, Trípoli, en la que el primer ministro saliente, Fayez Serraj, ofició un traspaso de poderes sin incidentes.

El nuevo Ejecutivo, ratificado la semana pasada por la Cámara de Representantes durante una sesión celebrada en la ciudad de Tobruk (este), apuntó que se trata de "un momento histórico" que "satisface las aspiraciones del pueblo libio de democracia y transferencia pacífica de poder".

Así, el presidente del nuevo Consejo Presidencia, Mohamed Menfi, incidió en que "es una escena histórica que consolida el principio de traspaso pacífico de poderes" y prometió que las autoridades se centrarán en organizar las elecciones previstas para el 24 de diciembre.

"Entregaremos el poder a tiempo, como hemos prometido a los libios", dijo, según ha informado el diario 'The Libya Herald'. Por su parte, Dbeibé dio las gracias a Serraj por su labor e incidió en que "errores y méritos estuvieron presentes en circunstancias muy difíciles".

Por su parte, el primer ministro saliente felicitó a las nuevas autoridades y lamentó las dificultades a las que hizo frente su Gobierno por la interferencia extranjera, al tiempo que criticó nuevamente a Jalifa Haftar, alineado con las autoridades anteriormente asentadas en el este del país, por su ofensiva de 2019 contra Trípoli.

En otro orden de cosas, la Comisión Militar Conjunta en formato 5+5 reiteró su petición de retirada de las fuerzas extranjeras y los mercenarios desplegados en el país en el marco del conflicto que estalló por la citada ofensiva del general Haftar.

VISITA DEL PRESIDENTE DE TÚNEZ

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha aterrizado a primera hora de este miércoles en Trípoli y se ha convertido así en el primer mandatario extranjero en realizar una visita al país africano desde la unificación de las autoridades.

La visita de Saied supone además la primera de un presidente tunecino a Libia desde hace nueve años. Está previsto que durante su estancia se reúna con Dbeibé y Menfi, si bien no han trascendido detalles de su agenda, según ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM.

Dbeibé y los miembros del Consejo Presidencial fueron elegidos en el marco del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF), que busca solucionar la crisis. De esta forma, llega a su fin al mandato del Gobierno de unidad liderado por Serraj, que surgió en 2015 a raíz del acuerdo político alcanzado en 2014 en la ciudad marroquí de Sjirat.

Los contactos entre las partes se intensificaron desde que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y respaldado militarmente por Turquía, rechazara en 2020 la ofensiva lanzada en abril de 2019 contra la capital por parte de Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país y que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La duplicidad institucional en Libia derivaba a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido del citado acuerdo de Sjirat, consiguieran pactar su unificación desde entonces.