Publicado 25/10/2020 16:15CET

Libia.- La ONU anuncia el comienzo este lunes de las conversaciones políticas de paz en Libia

Libia.- La ONU anuncia el comienzo este lunes de las conversaciones políticas de
Libia.- La ONU anuncia el comienzo este lunes de las conversaciones políticas de - Violaine Martin/UN Geneva/dpa

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha informado de que este lunes comenzará la primera ronda del llamado Foro Libio para el Diálogo Político (LPDF) en el que tanto el Gobierno reconocido por la comunidad internacional como la autoproclamada administración paralela del este del país intentarán consolidar el alto el fuego actualmente en vigor con una hoja de ruta hacia unas nuevas elecciones que pongan fin a la crisis en el país africano.

La primera ronda de este lunes no tendrá carácter presencial por las complicaciones que presenta la pandemia de coronavirus. En su lugar, se celebrará un foro digital, con presencia de 75 representantes de todas partes de Libia, en representación de todas las partes del conflicto, especialmente el Gobierno de Acuerdo Nacional de Trípoli, que respalda la ONU, y el Ejército Nacional Libio, brazo armado de las autoridades del este del país, y liderado por el comandante rebelde Jalifa Haftar.

"Los participantes invitados al foro proceden de diferentes circunscripciones a partir de unos criterios justos de inclusión y representación geográfica, étnica, política, tribal y social", ha explicado la enviada especial de la ONU para Libia, Stephanie Williams, en un comunicado.

"El objetivo general del foro", ha proseguido, "será generar el consenso necesario sobre un marco único de gobierno, y facilitar los arreglos necesarios que que conducirán a la celebración de elecciones nacionales en el plazo más breve posible".

Este encuento discurre en paralelo a las reuniones que están manteniendo la llamada comisión 5+5, con representantes de ambos bandos, para cimentar el cese de hostilidades reinante en el país, en lo que supone la mayor oportunidad para poner fin a una década de caos tras la muerte del sátrapa Muamar Gadafi en 2011.

Este encuentro digital proseguirá con la celebración del primer encuentro en persona en la capital homónima de Túnez, el próximo 9 de noviembre, en línea con lo estipulado en la conferencia internacional para la paz en Libia organizada en Berlín el pasado 19 de enero, antes de la eclosión de la epidemia.