Publicado 04/03/2021 05:23CET

Libia.- La ONU anuncia el despliegue de "un pequeño equipo de avanzada" en Libia para velar el alto el fuego

Archivo - Negociaciones libias en Ginebra
Archivo - Negociaciones libias en Ginebra - ONU - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha anunciado este miércoles que la organización ha desplegado "un pequeño equipo de avanzada en Libia", que ayudará al Mecanismo de Supervisión del Alto el Fuego.

Dujarric también ha detallado que el equipo "ayudará a avanzar en la planificación de la ONU, en estrecha consulta con la Comisión Militar Conjunta 5+5", así como preparará aportaciones para el informe que el Consejo de Seguridad solicitó al secretario general.

Según una carta que remitió el secretario general de la ONU, António Guterres, al Consejo de Seguridad, las partes enfrentadas en el conflicto habían solicitado a la organización la asistencia de Naciones Unidas en el cumplimiento del mecanismo de observación del alto el fuego, tras el acuerdo alcanzado el pasado octubre.

El Gobierno reconocido internacionalmente y las autoridades del este del país, sustentadas por las fuerzas del general Jalifa Haftar, solicitaron la ayuda de observadores internacionales desarmados y no uniformados.

Las administraciones enfrentadas alcanzaron en octubre un acuerdo de alto el fuego permanente tras los combates que estallaron en abril de 2019 a raíz de la ofensiva de Haftar para hacerse con el control de Trípoli. En virtud del acuerdo, las fuerzas extranjeras desplegadas en Libia en apoyo de las partes enfrentadas deberán abandonar el país en el plazo de tres meses.

El fin de la ofensiva, repelida tras la intervención militar de Turquía en apoyo al Gobierno de unidad, ha dado paso a un proceso de contactos con mediación internacional que ha derivado además en un acuerdo para la celebración de elecciones el 24 de diciembre de 2011.