Publicado 11/10/2020 10:43CET

Libia.- La ONU anuncia la reanudación el 26 de octubre de las conversaciones políticas entre las partes libias

AMP.- Libia.- Delegaciones militares y policiales de las partes en conflicto abo
AMP.- Libia.- Delegaciones militares y policiales de las partes en conflicto abo - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha anunciado la reanudación, el próximo 26 de octubre y por videoconferencia, de las conversaciones políticas entre las partes beligerantes del conflicto libio: el Gobierno reconocido por la comunidad internacional, con sede en Trípoli, y las fuerzas del este del país, autoproclamadas como una administración paralela.

El Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) se llevará a cabo a través de una serie de sesiones en línea que proseguirán coon encuentros cara a cara, en principio en noviembre, dependiendo de la evolución de la pandemia, según ha hecho saber este sábado por la noche la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) en un comunicado.

"El objetivo general del LPDF será generar consenso sobre un marco de gobernanza unificado y arreglos que conducirán a la celebración de elecciones nacionales en el plazo más breve posible a fin de restaurar la soberanía de Libia y la legitimidad democrática de las instituciones libias", ha hecho saber en la nota la enviada de la ONU para Libia, Stephanie Williams.

Hay que recordar que, previamente, se celebrarán en Ginebra conversaciones cara a cara entre las delegaciones de una comisión militar conjunta formada por cinco oficiales de cada lado, a partir del 19 de octubre.

Libia lleva en crisis desde el derrocamiento en 2011 del dictador Muamar Gadafi. Desde entonces se ha convertido en un campo de batalla para las fuerzas de poder rivales que han atraído a potencias extranjeras.

El Gobierno del primer ministro Fayez Serraj, reconocido por la ONU, cuenta con el respaldo de Turquía, mientras que las fuerzas en el este del país bajo el mando del 'hombre fuerte' Jalifa Haftar cuentan con el apoyo de Rusia, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

Contador