Publicado 11/09/2020 23:23:55 +02:00CET

Libia.- La ONU aplaude los avances en las conversaciones entre las partes en conflicto en Libia

Libia.- La ONU aplaude los avances en las conversaciones entre las partes en con
Libia.- La ONU aplaude los avances en las conversaciones entre las partes en con - Matthias Balk/dpa - Archivo

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha aplaudido este viernes los avances obtenidos en las conversaciones mantenidas recientemente por las partes en conflicto en Libia en Marruecos y Suiza, en medio de los esfuerzos para intentar lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra en el país africano.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha destacado que el organismo "aplaude toda iniciativa y esfuerzo político inclusivo para apoyar una resolución pacífica a la crisis en Libia".

Así, ha manifestado que "toma nota" del comunicado publicado tras las reuniones en la ciudad marroquí de Buznika, donde las partes alcanzaron un acuerdo sobre el reparto de cargos en las instituciones del país.

Dujarric ha señalado además que la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) "lanzará el proceso necesario para retomar un foro de diálogo totalmente inclusivo", suspendidas en febrero de 2020 a causa del recrudecimiento del conflicto.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Jalifa Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, si bien fue finalmente rechazada por el Gobierno de unidad gracias al respaldo militar de Turquía.

El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Contador