Publicado 22/05/2021 07:05

Libia.- La ONU aprecia la "rara ventana de esperanza" que se da en Libia tras el alto el fuego de octubre

Archivo - Bandera de Libia
Archivo - Bandera de Libia - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha descrito como una "rara ventana de esperanza" la situación que vive Libia tras el alto el fuego de octubre de 2020 y en la antesala de las elecciones que se celebrarán en diciembre.

El enviado especial del secretario general y líder de la misión de apoyo de la ONU en el país (UNSMIL), Jan Kubis, ha pedido "a todas las partes" del conflicto en Libia que "redoblen" su compromiso con el proceso de paz y mantenga este rumbo hasta la celebración de los comicios, ha detallado la ONU en un comunicado.

Además, Kubis ha puesto en valor que, a pesar de los enfrentamientos ocasionales entre grupos armados, "el fomento de la confianza entre las partes continúa", así como el alto el fuego.

En los últimos meses, cientos de prisioneros y detenidos fueron liberados por ambas partes, hechos que se llevaron a cabo casi semanalmente en diferentes partes del país durante el mes de Ramadán.

También prosiguen los esfuerzos encaminados a desplegar supervisores de la UNSMIL en apoyo del Mecanismo de vigilancia de la cesación del fuego, según se explica en el comunicado.

Sin embargo, la ONU ha lamentado que los avances en "cuestiones clave" como la reapertura de una carretera costera principal y la retirada de mercenarios y combatientes extranjeros, establecidos en el acuerdo de cesación del fuego, se han estancado.

"Depende de las autoridades e instituciones libias aprovechar las oportunidades de la recién recuperada unidad y soberanía naciente para continuar la transición política", ha afirmado Kubis a este respecto.

Por otro lado, respecto a las elecciones presidenciales y parlamentarias programadas para el 24 de diciembre, Kubis ha lamentado que "aún quedan muchos pasos" respecto a la producción de 2,3 millones de tarjetas de votantes.

La Cámara de Representantes tiene la responsabilidad de aclarar la base constitucional de las elecciones y aprobar la legislación electoral necesaria antes del 1 de julio, lo que da a la Comisión Electoral Nacional Superior del país "tiempo suficiente" para prepararse antes de la votación.

MERCENARIOS Y COMBATIENTES

Más allá de estas cuestiones, la ONU ha destacado que la presencia y las actividades de miles de mercenarios, combatientes extranjeros y grupos armados sigue siendo una "amenaza crítica", no solo para Libia, sino para la región en general.

La alta movilidad de terroristas y grupos armados, así como el movimiento de migrantes y refugiados traficados a través de fronteras por "redes delictivas organizadas", aumentan el riesgo de "inestabilidad".

En ese contexto, Kubis ha expuesto que los combatientes extranjeros y los grupos armados con orígenes en la región deben retirarse "de manera ordenada", acompañados de programas de desarme, desmovilización y reintegración y junto con esfuerzos para abordar las causas profundas del conflicto.