Publicado 21/04/2020 12:25

Libia.- La ONU avisa de que los ataques indiscriminados en Libia pueden suponer crímenes de guerra

Libia.- La ONU avisa de que los ataques indiscriminados en Libia pueden suponer
Libia.- La ONU avisa de que los ataques indiscriminados en Libia pueden suponer - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La misión de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha dicho estar "extremadamente preocupada" por el deterioro de la situación humanitaria en Trípoli y en las áreas aledañas y ha advertido a todas las partes de que los ataques indiscriminados perpetrados en las últimas semanas podrían ser crímenes de guerra.

La ONU estima que al menos cinco civiles han muerto y otros 28 han resultado heridos por estos ataques, que afectaron también el 17 de abril a un hospital de Trípoli. Asimismo, se ha mostrado alarmada por el deterioro de la situación en la ciudad de Tarhuna, donde la situación se ha agravado por los constantes cortes de luz, "en un aparente castigo colectivo".

La UNSMIL ha recordado a todas las partes que los ataques indiscriminados o contra instalaciones médicas, así como el cierre "intencionado" de suministros clave suponen una violación del Derecho Internacional y "podría, en función de las circunstancias, suponer crímenes de guerra".

Los últimos ataques, además, "son más lamentables si cabe en el contexto de la pandemia de Covid-19, ya que el sistema sanitario del país está ya saturado y carente de recursos", según la UNSMIl, que ha solicitado una "tregua humanitaria" coincidiendo con el mes sagrado del Ramadán.

FALLECE EL EX PRIMER MINISTRO EL KEIB

Por otra parte, el Gobierno de unidad libio ha confirmado este martes el fallecimiento del ex primer ministro Abdurrahim el Keiv, que ocupó durante un año la jefatura del Gobierno. Fue designado en noviembre de 2011, al mes siguiente de la muerte de Muamar Gadafi, según el periódico 'Al Wasat'.

Libia vive sumida en el caos político desde la caída de Gadafi, don dos bandos enfrentados política y militarmente. El Gobierno de unidad, encabezado por Fayez Serraj, tiene enfrente a una administración instalada en el este del país y apoyada militarmente por el Ejército Nacional Libio, liderado por Jalifa Haftar.