Publicado 30/12/2019 01:38

Libia.- La ONU califica de "completamente inaceptables" los ataques aéreos en el oeste de Libia

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Ghasán Salamé, ha calificado este domingo de "completamente inaceptables" los ataques aéreos que se producen en el oeste de Libia.

"Hemos dicho en voz alta y clara que los ataques indiscriminados contra civiles no sólo constituyen una grave violación del Derecho Internacional humanitario y de los Derechos Humanos, sino que también intensifican aún más el conflicto e incitan a futuros actos de venganza que amenazan la unidad social en Libia", ha advertido Salamé en un comunicado.

Dos civiles murieron y ocho resultaron heridos el jueves en una serie de ataques aéreos llevados a cabo por las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar, que apoya a las fuerzas asentadas en el este de Libia. Además, otra persona murió y seis resultaron heridas, incluidos dos niños, en unos ataques registrados el viernes en Abu Salim.

En este sentido, Salamé ha instado a proteger a los civiles y las infraestructuras de Libia. "Los principios de distinción, proporcionalidad y precaución deben respetarse en todo momento", ha aseverado.

Libia lleva sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 a raíz de un levantamiento popular y de la intervención de la OTAN. En la actualidad, cuenta con dos gobiernos, el afincado en Trípoli, al oeste, y reconocido a nivel internacional, y el que tiene su sede en Tobruk, en el este, al que respalda Haftar.

Al menos 284 civiles han sido asesinados y 363 han resultado heridos en Libia en 2019, según los datos de UNSMIL y ACNUR, lo que constituye un 25 por ciento más respecto al año pasado. La mayoría de las víctimas han muerto en ataques aéreos, que han dejado un total de 182 fallecidos y 212 heridos.