Publicado 31/01/2020 07:03

Libia.-La ONU denuncia que la tregua pactada en Libia no se cumple y que cuatro niños han muerto en los últimos dos días

Libia.-La ONU denuncia que la tregua pactada en Libia no se cumple y que cuatro
Libia.-La ONU denuncia que la tregua pactada en Libia no se cumple y que cuatro - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

ACNUR anuncia que cierra su centro de acogida en el país

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha denunciado este jueves que la tregua pactada en Libia no se está cumpliendo y que hay combates en la capital del país, Trípoli, al tiempo que ha revelado que cuatro niños, todos menores de doce años, han muerto sólo en los últimos dos días como resultado de estos bombardeos.

"Los intercambios de artillería han aumentado considerablemente en Trípoli en los últimos días, con el consiguiente aumento de las víctimas civiles debido a los bombardeos indiscriminados", ha señalado el enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, ante el Consejo de Seguridad.

"Desde el 6 de enero, hemos verificado al menos 21 víctimas civiles: 18 muertos y tres heridos (...) Sólo en los dos últimos días, cuatro niños, todos menores de doce años, han muerto como resultado de los bombardeos en la zona de Al Hadhba de Trípoli", ha denunciado.

No obstante, los combates no sólo tienen lugar en Trípoli. Salamé también ha especificado que los combates se extienden hacia las afueras de la capital.

"El Ejército Nacional Libio, comandado por el mariscal del campo Jalifa Haftar, lanzó una ofensiva contra las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional en la zona de Abu Grain, al sur de Misrata, provocando fuertes enfrentamientos con decenas de víctimas en ambos bandos", ha precisado.

Asimismo, ha señalado que los libios deben tener la esperanza de que la comunidad internacional "no los ha abandonado" y que la aprobación de una resolución respaldando las conclusiones de la reciente Conferencia Internacional de Paz sobre Libia celebrada en Berlín "enviaría una señal decisiva a los libios, pero también a los saboteadores, tanto locales como internacionales, sobre la seriedad con que la comunidad internacional considera este proceso".

"Hay actores sin escrúpulos dentro y fuera de Libia que cínicamente asiente y guiñan el ojo a los esfuerzos por promover la paz y afirman devotamente su apoyo a la ONU. Mientras tanto, continúan redoblando su apuesta por una solución militar, levantando el espantoso espectro de un conflicto a gran escala y más miseria para el pueblo libio, más refugiados, la creación de un vacío de seguridad y más interrupciones en el suministro mundial de energía", ha criticado.

INTERFERENCIA EXTRANJERA

Salamé también ha mostrado su preocupación por los efectivos militares de refuerzo que reciben ambas partes, una situación que hace temer "un conflicto más amplio en toda la región".

"Las partes en conflicto siguen recibiendo una cantidad considerable de equipamiento de vanguardia, combatientes y asesores de patrocinadores extranjeros, en descarada violación del embargo de armas y de las promesas hachas por los representantes de esos países en Berlín", ha aseverado.

De forma paralela, ha destacado la relevancia de poner en marcha a la mayor brevedad posible la Comisión Militar Conjunta acordada en Berlín. Ha indicado que los representantes del Gobierno de Acuerdo Nacional ya están listos para participar, pero que la delegación del Ejército Nacional Libio no pudo confirmar su asistencia hasta el momento.

"Es indispensable que la Comisión se reúna bajo los auspicios de Naciones Unidas para transformar la tregua en un cese al fuego y para discutir las modalidades de un mecanismo de vigilancia del cese que sé que es de gran interés para este Consejo", ha incidido.

LA SITUACIÓN HUMANITARIA

En cuanto a la situación humanitaria, Salamé ha desvelado que el número de personas forzadas a abandonar sus hogares en la zona de Trípoli desde el mes de abril supera las 149.000 personas.

"Al 22 de enero, aproximadamente 120 escuelas de Ain Zara y Abu Salim en Trípoli siguen cerradas, tras reabrir después de la tregua, privando por lo menos a 70.000 niños de su derecho humano a la educación. Un total de 26 centros de salud han sufrido daños de diversos grados debido a la proximidad de los enfrentamientos", ha relatado.

Además, al menos 953 migrantes, entre ellos 136 mujeres y 85 niños, fueron devueltos a Libia en las dos primeras semanas de 2020. La mayoría de ellos desembarcaron en Trípoli y fueron llevados a centros de detención donde habitualmente se les somete a graves violaciones y abusos de los Derechos Humanos.

ACNUR CIERRA SU CENTRO DE ACOGIDA

Por otro lado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado este jueves de que ha suspendido su trabajo operativo en el Centro de Acogida y Salida que tiene en Libia porque teme por la seguridad y la protección de las personas en el centro, su personal y sus socios.

Esta decisión coincide con el empeoramiento del conflicto en la capital libia y unos ejercicios de entrenamiento que involucran a policías y militares y se están llevando a cabo a pocos metros de los albergues para solicitantes de asilo y refugiados.

ACNUR ya ha comenzado a trasladar a docenas de refugiados vulnerables, previamente identificados, para su reasentamiento o evacuación a terceros países, desde sus instalaciones a lugares más seguros.

Asimismo, facilitará la evacuación de cientos de otras personas a zonas urbanas, que incluyen a unos 400 solicitantes de asilo que habían abandonado el centro de detención de Tajura tras ser atacado vía aérea en julio pasado, así como a unos 300 solicitantes de asilo del centro de detención de Abu Salim.

La crisis en Libia ha alcanzado su punto álgido con la internacionalización del asedio que Haftar, brazo armado del gobierno paralelo del este de Libia, lleva manteniendo sobre Trípoli desde el pasado mes de abril con el apoyo de Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

El Gobierno libio de la capital está respaldado por países como Turquía, con la que ha firmado un pacto específico de seguridad.

Desde el inicio de las hostilidades, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.