Publicado 16/03/2021 09:12CET

Libia.- La ONU describe como "otro gran paso" la toma de posesión del nuevo Gobierno de unidad de Libia

Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres
Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha destacado que la toma de posesión del nuevo Gobierno de unidad de Libia "es otro gran paso" en el proceso de transición y ha trasladado su apoyo a las nuevas autoridades, que tendrán entre sus principales tareas la organización de las elecciones previstas para el 24 de diciembre.

"La ONU está preparada para apoyar al nuevo Gobierno mientras hace frente a las tareas de responder a las necesidades urgentes del pueblo libio, avanza en los preparativos de las elecciones (...) y trabaja para la aplicación total del alto el fuego del 23 de octubre de 2020", ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

Asimismo, el enviado especial de la ONU para Libia, Jan Kubis, ha aplaudido la toma de posesión, que tuvo lugar el lunes ante la Cámara de Representantes en la ciudad de Tobruk (este), y ha felicitado al nuevo primer ministro, Abdul Hamid Dbeibé, y al Consejo Presidencial.

Kubis ha pedido a las nuevas autoridades que empiecen "rápidamente" a trabajar ante los "muchos desafíos" a los que hace frente la población para mejorar su calidad de vida y los servicios básicos, además de poner en marcha los preparativos de cara a los comicios.

Por otra parte, ha felicitado al primer ministro de unidad saliente, Fayez Serraj, por su disposición a un traspaso de poderes y ha recalcado que esta situación "ilustra el entusiasmo y la determinación de los libios para superar sus diferencias, trabajar por un futuro mejor y avanzar hacia la unidad, la reconciliación, la justicia de transición, la igualdad y el empoderamiento de mujeres y jóvenes".

La toma de posesión del nuevo Ejecutivo llega después de que recibiera la semana pasada el visto bueno de la Cámara de Representantes. Dbeibé y los miembros del Consejo Presidencial fueron elegidos en el marco del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF), que busca solucionar la crisis en el país africano.

De esta forma, llega a su fin al mandato del Gobierno de unidad liderado por Serraj, que surgió en 2015 a raíz del acuerdo político alcanzado en 2014 en la ciudad marroquí de Sjirat. El propio Serraj felicitó a Dbeibé y habló de "un paso importante para poner fin a las luchas y la división".

Los contactos entre las partes se intensificaron desde que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y respaldado militarmente por Turquía, rechazara en 2020 la ofensiva lanzada en abril de 2019 contra la capital, Trípoli, por el general Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país y que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La duplicidad institucional en Libia derivaba a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido del citado acuerdo de Sjirat, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Contador