Publicado 08/03/2021 08:51CET

Libia.- La ONU destaca la importancia de la votación sobre el nuevo Gobierno de transición en Libia

Archivo - El enviado especial de la ONU para Libia, Jan Kubis
Archivo - El enviado especial de la ONU para Libia, Jan Kubis - CONTACTO - Archivo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Jan Kubis, ha destacado la importancia de celebrar este lunes la sesión en la Cámara de Representantes, en la que se debatirá la propuesta de Gobierno presentada por el primer ministro designado, Abdul Hamid Dbeibé.

Kubis ha recordado que la sesión será "la primera en varios años" y ha hecho hincapié en que la sesión, convocada por el presidente del organismo, Aguila Salé, "es otro paso importante hacia la restauración de la unidad y la legitimidad de las instituciones y autoridades de Libia".

Así, ha apuntado que se trata de un paso necesario "para lograr la unidad, la soberanía y la estabilidad de Libia" y ha hecho hincapié en que "estos esfuerzos no deben ser descarrilados bajo ningún pretexto, incluidas las noticias falsas", entre las que ha citado informaciones sobre una investigación de la ONU sobre sobornos.

La oficina de Dbeibé confirmó la semana pasada que había enviado su propuesta de Ejecutivo a la Cámara de Representantes, en el contexto de sus esfuerzos para lograr formar un Gobierno que organice las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para el 24 de diciembre.

Según el diputado Yalal al Shuheidi, se espera que la sesión obtenga el quorum necesario de 98 diputados (de los 188 que conforman la cámara completa) para certificar la decisión, según la agencia alemana de noticias DPA. Hay que recordar que la actual legislatura está dividida entre dos asambleas, la de Trípoli y la del este de Libia, con sede en Tobruk, y no ha sido hasta hace unas semanas que han podido reunirse en concordia.

Dbeibé fue elegido como nuevo primer ministro en el marco del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF), que nombró además a Mohamad Yunes Menfi como presidente del Consejo Presidencia, organismo integrado también por Mosa al Koni y Abdulá Husein al Lafi. Cada uno de ellos representa a una de las tres regiones del país.

Los contactos entre las partes se han intensificado desde que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y respaldado militarmente por Turquía, rechazara la ofensiva lanzada en abril de 2019 contra la capital, Trípoli, por el general Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país y que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La duplicidad institucional en Libia deriva a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.