Publicado 12/02/2022 05:21

Libia.- La ONU dice que la elección de Bashaga en Libia es una "decisión soberana", aunque no deja de reconocer a Dbeibé

Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé
Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé - Victoria Jones/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha resaltado este viernes que la elección del exministro del Interior Fazi Bashaga como nuevo primer ministro de Libia es una "decisión soberana" adoptada por leyes y procedimientos libios, aunque sigue apoyando al titular en el cargo, Abdul Hamid Dbeibé.

"Hemos tomado nota de la selección de un primer ministro designado. Es una decisión soberana adoptada por las leyes y los procedimientos libios. Estamos aquí para apoyar un proceso político liderado por Libia y estamos listos para brindar asistencia a estos esfuerzos. Francamente, no estamos en el negocio de ungir a los líderes de ningún país, incluida Libia", ha resaltado Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

En este sentido, ha concretado que "hay un primer ministro en ejercicio" y otro "primer ministro designado que tendrá que formar un gobierno dentro de unas pocas semanas y deberá ser aprobado por las instituciones pertinentes", matizando que son "dos cosas diferentes".

Ante la insistencia de las preguntas de los periodistas sobre un posible reconocimiento a los representantes de Tobruk, Dujarric ha zanjado la discusión entorno a Libia reconociendo que hay "suficientes problemas con el presente" como para "volver atrás con el pasado".

"Estamos allí para, por mandato del Consejo de Seguridad, ayudar a las instituciones libias a unificarse, ayudar a los líderes libios a organizar elecciones. Ha habido pasos hacia delante, ha habido pasos hacia atrás", ha remachado, agregando que "seguirán vigilando la situación".

Dujarric ofreció una rueda de prensa este mismo jueves para aclarar la posición de Naciones Unidas respecto al reconocimiento del primer ministro de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, quien horas antes de la votación del "ministro designado", había sobrevivido a un intento de asesinato en la capital libia.

"La respuesta corta es sí", dijo Dujarric ante las preguntas de los periodistas sobre si el organismo internacional seguía reconociendo al primer ministro de unidad. "La ONU no es un procónsul o una autoridad general en Libia. Estamos aquí y allá para ayudar al pueblo libio".

Este mismo viernes, Dbeibé ha reiterado que no entregará el poder al exministro del Interior Fazi Bashaga, elegido para el cargo por la Cámara de Representantes, y ha resaltado que las acciones del organismo legislativo "son una violación explícita de las competencias del Consejo Presidencial".

Dbeibé ha manifestado en una entrevista a la cadena de televisión libia Al Ahrar que sigue "realizando su trabajo, en línea con los límites temporales estipulados por la 'hoja de ruta' aprobada por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF)", ante el riesgo de una nueva fragmentación administrativa en el país.

Bashaga, que fue nombrado el jueves tras una polémica sesión en la Cámara de Representantes, ha recibido ya el apoyo de las fuerzas lideradas por Haftar, leales a las autoridades asentadas en el este del país, si bien Naciones Unidas ha dicho que sigue reconociendo a Dbeibé como primer ministro.

Según los términos de la Cámara de Representantes, Bashaga tendrá ahora una semana para formar un nuevo gobierno y presentarlo ante la Cámara de Representantes para obtener el voto de confianza de los diputados. El nuevo Ejecutivo pasará a tener el nombre de Gobierno de Solidaridad Nacional (GNS, por su siglas en inglés).