Publicado 11/08/2021 07:46

Libia.- La ONU expresa su preocupación por el "secuestro" de un alto cargo del Gobierno de unidad de Libia

Archivo - El enviado especial de la ONU para Libia, Jan Kubis
Archivo - El enviado especial de la ONU para Libia, Jan Kubis - CONTACTO - Archivo

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha expresado este martes su "profunda" preocupación por el "secuestro" y "desaparición" de Rida Faraj Fraitis, jefe de Gabinete del viceprimer ministro del Gobierno de unidad de Libia.

"Hombres armados no identificados secuestraron a Fraitis junto con su colega el 2 de agosto de 2021, tras la visita de este a las instalaciones del Gobierno de unidad en Trípoli", ha relatado la UNSMIL en un comunicado, en el que ha avisado de que "la suerte y el paradero" del alto cargo "y de su colega" siguen siendo "desconocidos".

La UNSMIL ha afirmado que "teme por su seguridad" y ha mostrado su preocupación por el hecho de que personas que han asumido funciones de apoyo a la transición democrática de Libia y a las instituciones del Estado, "sean objeto de este tipo de ataques".

"Esto tiene graves consecuencias para el proceso de paz y reconciliación y para la plena unificación de las instituciones nacionales", ha advertido la misión de la ONU.

En este sentido, ha precisado que ha documentado "varios casos de arrestos y detenciones ilegales, desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos, funcionarios, periodistas, miembros de la sociedad civil y defensores de los Derechos Humanos en el último año".

"Según el derecho internacional, nadie puede ser detenido o encarcelado arbitrariamente. La tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales están estrictamente prohibidas, al igual que los secuestros y los raptos", ha apuntado al respecto el enviado especial de la ONU para Libia y jefe de la UNSMIL, Jan Kubis.

Por último, ha pedido a las autoridades libias que "investiguen a fondo" todas las presuntas violaciones del Derecho Internacional. "Libia debe poner fin a la arraigada cultura de la impunidad en el país", ha demandado Kubis.