Publicado 29/01/2021 01:40

Libia.- La ONU insta al Consejo de Seguridad a expresar su claro apoyo a un nuevo Gobierno unificado en Libia

La enviada especial interina de la ONU en Libia, Stephanie Williams.
La enviada especial interina de la ONU en Libia, Stephanie Williams. - JOHANNES SIMON - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La enviada especial interina de la ONU en Libia, Stephanie Williams, ha instado al Consejo de Seguridad a expresar su claro apoyo a un nuevo Gobierno unificado en Libia, donde se produce un "rejuvenecimiento del patriotismo" que debe ser "sostenido" y "aprovechado" para "abrir un nuevo camino hacia la democracia".

Así lo ha manifestado Williams en una videoconferencia con el Consejo, en la que ha asegurado que los diálogos en el país, facilitados por la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés), han producido "resultados tangibles".

Entre los resultados, se encuentra el acuerdo de alto al fuego en octubre entre los protagonistas del enfrenamiento, una hoja de ruta para una autoridad ejecutiva interina antes de las elecciones del 24 de diciembre y las tan esperadas reformas económicas.

De este modo, la enviada especial ha reclamado el respaldo del Consejo en un momento en el que la UNSMIL considera que en el país se observan "señales esperanzadoras" de que la década de conflicto armado "podría llegar a su fin".

"Los libios desean pasar página, reclamar la soberanía y la propiedad de su destino como pueblo después de muchos años de incesante conflicto armado, fragmentación y división institucional", ha aseverado Williams durante su intervención.

Asimismo, ha abogado por el apoyo al "rejuvenecimiento del patriotismo libio" para, además de encaminar el país hacia la democracia, llevarlo hacia "el respeto de los Derechos Humanos, la rendición de cuentas y la justicia".

En concreto, la enviada especial ha solicitado al Consejo de Seguridad que manifieste su apoyo al nuevo Gobierno temporal mediante una resolución que, además, debería llamar a la disolución de "todas las entidades ejecutivas paralelas existentes" alrededor del país.

Williams ha intervenido frente al organismo de forma previa a una ronda de conversaciones internas del país en Ginebra, que se espera, concluyan en la creación del nuevo Gobierno, y antes de entregar las riendas de la Misión a su sucesor, Jan Kubis.

El Foro de Diálogo Político Libio (LPDF, por sus siglas en inglés), una herramienta con la que las administraciones enfrentadas en el país esperan poner fin a la guerra civil que dura ya cerca de siete años, aprobó el 19 de enero el mecanismo de selección del nuevo gobierno provisional hasta las elecciones del 24 de diciembre de 2021.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto actual enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado por el general Jalifa Haftar.