Publicado 03/06/2021 07:36

Libia.- La ONU insta a Libia a aclarar las bases legales para la celebración de elecciones

Archivo - 18 March 2021, Berlin: UN Special Envoy for Libya Jan Kubis speaks during a joint press conference with German Foreign Minister Heiko Maas (not pictured), after their meeting at the Federal Foreign Office. Photo: Kay Nietfeld/dpa-Pool/dpa
Archivo - 18 March 2021, Berlin: UN Special Envoy for Libya Jan Kubis speaks during a joint press conference with German Foreign Minister Heiko Maas (not pictured), after their meeting at the Federal Foreign Office. Photo: Kay Nietfeld/dpa-Pool/dpa - Kay Nietfeld/dpa-Pool/dpa - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha instado a la Cámara de Representantes de Libia a aclarar las bases legales para la celebración de elecciones previstas para el 24 de diciembre.

La Cámara de Representantes de Libia debe aclarar "la base constitucional" y promulgar "la legislación electoral necesaria" para la celebración de las próximas elecciones, han dicho desde la UNSMIL en un comunicado.

"Reconocemos los primeros pasos del Consejo de la Presidencia hacia la reconciliación nacional, la justicia y la creación de las condiciones propicias para la celebración de elecciones", han señalado, aunque han reiterado que las partes nacionales y externas deben tomar "medidas prácticas" para implementar el acuerdo de alto el fuego como podría ser la retirada de todas las fuerzas militares.

"Instamos a todas las partes nacionales a que se abstengan de realizar cualquier acción que pueda impedir que el Gobierno interino funcione en todo el país y perturbe el proceso político", han remachado.

Por otro lado, han llamado a que las autoridades e instituciones, la sociedad y los medios de comunicación creen "las condiciones para la participación plena, efectiva y significativa de las mujeres en la transición democrática y las elecciones" y han acogido con "beneplácito" el nombramiento de mujeres en cargos del Gobierno, sin embargo, han recordado que deben cumplir con el porcentaje estipulado en resoluciones.

Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha anunciado este miércoles que tanto António Guterres, como el enviado especial de la ONU para Libia, Jan Kubis, participarán en la Conferencia de Berlín sobre Libia del próximo 23 de junio.

"La Conferencia será una oportunidad importante para reunir a la comunidad internacional para hacer un balance de la situación actual en Libia y ofrecer apoyo a los libios con respecto a los preparativos para la celebración de elecciones nacionales", ha avanzado Dujarric, quien ha aclarado que uno de los temas principales será la retirada de tropas del país africano.

El Gobierno de unidad con sede en Trípoli y apoyo de la comunidad internacional y el Ejecutivo rival con base en el este y que contaba con el respaldo del general Jalifa Haftar llegaron a un acuerdo de alto el fuego el pasado octubre, que preveía un mecanismo de observación. Dichos observadores se desplegarán bajo el paraguas de la Misión de la ONU en Libia (UNSMIL) y no irán armados.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes por la que el Gobierno interino, junto con el Parlamento en Tobruk, controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y por otro lado se encuentra el Gobierno de Acuerdo Nacional, avalado por la ONU y liderado por Fayez al Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.