Publicado 24/01/2021 01:58CET

Libia.- La ONU insta a las partes del conflicto libio a repatriar los mercenarios y combatientes extranjeros

09 November 2020, Tunisia, Tunis: Libyan participants attend the UN-brokered Libyan Political Dialogue Forum. Photo: Khaled Nasraoui/dpa
09 November 2020, Tunisia, Tunis: Libyan participants attend the UN-brokered Libyan Political Dialogue Forum. Photo: Khaled Nasraoui/dpa - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

EL CAIRO, 24 Ene. (DPA/EP) -

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha instado a las fuerzas involucradas en el conflicto libio a repatriar a los mercenarios y combatientes extranjeros que permanecen en el país pese a que este sábado expiraba la fecha límite acordada en la tregua para su salida.

El pacto firmado el pasado 23 de octubre estipulaba que en tres meses los combatientes extranjeros y mercenarios habrían abandonado el país, algo que no ha sucedido.

Naciones Unidas y los representantes de la Unión Africana, Francia, Italia, Turquía y Reino Unido pidieron a los líderes de estos bandos "acelerar la implementación del alto al fuego".

Tras la guerra civil que ha sufrido el país, el Gobierno reconocido por Naciones Unidas cuyo principal aliado es Turquía y el gobierno del comandante Haftar, apoyado por Egipto y Rusia, acordaron finalmente un alto al fuego y celebrar elecciones en diciembre en el país.

Durante la última semana, las negociaciones entre las distintas autoridades locales han sido fructíferas y se han logrado acuerdos para celebrar un referéndum constitucional y mecanismos para elegir al Gobierno de transición que se votará entre el 1 y el 5 de febrero.