Publicado 19/01/2020 15:07

Libia.- La ONU e Italia recomiendan emplear una misión internacional en Libia solo como último recurso

Libia.- La ONU e Italia recomiendan emplear una misión internacional en Libia so
Libia.- La ONU e Italia recomiendan emplear una misión internacional en Libia so - Kay Nietfeld/dpa

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, ha recomendado un "acuerdo político fuerte" para el país norteafricano que haga innecesaria la presencia de una misión internacional a la hora de vigilar el deseado proceso de paz.

"No estoy seguro de que haya espacio para una misión europea en Libia", ha declarado Salamé tras un encuentro con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en el marco de la conferencia de paz sobre Libia que se está celebrando en Berlín.

"La opción de intervención externa debe considerarse un último recurso. Si hay un acuerdo político fuerte, los soldados son menos necesarios. Si, por otro lado, el acuerdo político es muy débil, nunca habrá suficientes soldados en el terreno para controlar la paz", ha explicado en declaraciones recogidas por 'La Repubblica'.

Conte se ha mostrado un poco más abierto a la presencia de una misión internacional, pero siempre después de la declaración de un alto el fuego "estable y duradero", y ha enfatizado que "la opción militar nunca va a desembocar en una solución definitiva", ha añadido.

En cualquier caso, el primer ministro de la antigua potencia colonial ha asegurado que su país no se quedará de brazos cruzados: "Nuestra línea de actuación sigue siendo equidistante. No pedimos a nadie que dé un paso atrás, pero sí que den pasos decisivos hacia adelante".

La conferencia pretende lograr, como mínimo, una tregua en Trípoli, la capital del país y sede del gobierno reconocido por la comunidad internacional, bajo asedio desde el pasado mes de abril por las fuerzas del mariscal opositor Jalifa Haftar, brazo ejecutor del gobierno paralelo en el este del país. Haftar cuenta con el respaldo de Rusia, Egipto y Emiratos, mientras que Trípoli goza del apoyo de Turquía.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Italia, Luigi di Maio, se ha ofrecido a acoger la próxima reunión internacional sobre Libia para proseguir con el proceso de paz que, confía, se abrirá en esta conferencia.

"Libia es un problema de seguridad nacional y en Italia estamos dispuestos a organizar la próxima reunión con el fin de implementar el proceso político y estabilizar la región", ha escrito el ministro italiano en su cuenta de Facebook.

Según el ministro, la conferencia de Berlín es "un importante punto de partida, pero hoy solo estamos estableciendo el marco y en los próximos días será necesario llevar a cabo las iniciativas concretas para lograr el alto el fuego, entablar el diálogo entre las partes y bloquear el flujo de armas al país".

"No deben entrar más armas a Libia. Bajo el paraguas de la ONU y con una serie de reglas estrictas sobre la aplicación del alto el fuego, creo que Italia podría formar parte de una misión de supervisión".

Asimismo, Di Maio ha indicado que el reciente bloqueo por parte de las fuerzas y simpatizantes de Haftar de cinco puertos de exportación de crudo ha sido un acto que "debilita a Libia y al pueblo libio, ya que es una de sus pocas fuentes de ingresos", en opinión del representante de la antigua potencia colonial.