Publicado 25/02/2020 18:22

Libia.- La ONU pide a las partes enfrentadas que prioricen el "interés" de Libia y avancen en sus contactos

Libia.- La ONU pide a las partes enfrentadas que prioricen el "interés" de Libia
Libia.- La ONU pide a las partes enfrentadas que prioricen el "interés" de Libia - Violaine Martin/UN Geneva/dpa

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha pedido este martes a los gobiernos enfrentados en Libia que prioricen el "interés" del país y logren avances en sus contactos, tras la suspensión del encuentro político que iban a mantener este miércoles en la ciudad suiza de Ginebra.

La Misión de la ONU en Libia (UNSMIL) ha señalado en un mensaje en su cuenta en Twitter que "renueva su llamamiento" a las partes para que "pongan los intereses de Libia y los libios por encima de cualquier otra consideración para poner fin rápidamente al sufrimiento de su propio pueblo, que paga un alto precio por cada día de retraso".

Asimismo, ha aplaudido el apoyo por parte de la comunidad internacional al proceso de tres vías --militar, política y económica-- para intentar solucionar el conflicto.

Los gobiernos enfrentados anunciaron a última hora del lunes que no participarían en la ronda de contactos políticos del miércoles en Ginebra, horas después de que sus delegaciones militares acordaran pactaran un borrador de alto el fuego.

El jefe del Alto Consejo de Estado, Jalid al Mishri, reclamó a la UNSMIL que suspenda las conversaciones políticas hasta que haya avances de importancia en la vía militar, mientras que el Parlamento asentado en el este del país afirmó que suspende su participación hasta que la UNSMIL apruebe la totalidad de sus representantes en el proceso.

Los contactos a nivel militar son una de las tres vías de contactos entre ambas partes --la vía económica ya está en marcha y la política tenía previsto empezar este miércoles-- a raíz de la conferencia celebrada en enero en Berlín.

Las conclusiones de Berlín que incluyen un compromiso con el embargo de armas al país y el apoyo a los esfuerzos del jefe de la UNSMIL, Ghasán Salamé, para impulsar un diálogo nacional para poner fin al conflicto, fueron respaldadas por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El texto, redactado por Reino Unido y aprobado con catorce votos a favor de un total de 15 porque Rusia se abstuvo, pide a las partes que se comprometan con un "alto el fuego permanente en Libia, a la primera oportunidad, sin condiciones previas".

El conflicto se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas encabezadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país, pusieron en marcha una ofensiva para hacerse con Trípoli, donde tiene su sede el gobierno de unidad.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.