Publicado 04/07/2021 16:35

Libia.- La ONU pide a las partes libias que insistan a pesar del fracaso inicial de las conversaciones electorales

Archivo - dpatop - 13 March 2020, Libya, Tripoli: A fighter of Libya's UN-backed Government of National Accord (GNA) of Fayez al-Sarraj, fires his marksman rifle at the forces of the self-styled Libyan National Army (LNA) led by Libyan strongman Khalifa
Archivo - dpatop - 13 March 2020, Libya, Tripoli: A fighter of Libya's UN-backed Government of National Accord (GNA) of Fayez al-Sarraj, fires his marksman rifle at the forces of the self-styled Libyan National Army (LNA) led by Libyan strongman Khalifa - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha instado este fin de semana a las partes libias participantes en las conversaciones de Ginebra a continuar las consultas para una solución de compromiso sobre la base constitucional para las elecciones nacionales.

El Foro de Diálogo Político Libio (FDPL), formado por 75 delegados, finalizó este viernes tras cinco días de negociaciones en Ginebra, y sin un acuerdo para la celebración de elecciones en el país, consensuadas en principio para el 24 de diciembre.

El diálogo se ha desarrollado en un ambiente de crispación y se han dado situaciones en las que algunos de los delegados han amenazado con marcharse, según reconocieron en su momento los mediadores de la ONU.

El foro culminó con la conclusión final de necesitar "más tiempo para lograr un consenso", pese a que la falta de acuerdo podría "dañar la credibilidad y la relevancia futura" de las autoridades libias de transición, según la ONU.

Uno de los inconvenientes más destacados es la falta de una base legal que legitime la votación ya que se cuestiona si los libios deben acudir a los comicios a elegir un nuevo Parlamento o también sobre un nuevo presidente.

El país africano cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por el general Jalifa Haftar.

El nuevo Ejecutivo tenía entre sus principales objetivos la organización de unas elecciones legislativas y presidenciales previstas para el 24 de diciembre.

Ahora, en un comunicado el sábado, la UNSMIL ha asegurado que continuará trabajando con las fuerzas de transición "para explorar nuevos esfuerzos para construir un terreno común basado en la propuesta inicial que todos reconocen como el marco de referencia para una base constitucional para las elecciones", según el texto recogido por el portal 'Libya Herald'.

Con estos comicios se esperaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.