Publicado 19/03/2020 15:01

Libia.- La ONU pide una "pausa humanitaria" en los combates en Libia ante la amenaza del coronavirus

Libia.- La ONU pide una "pausa humanitaria" en los combates en Libia ante la ame
Libia.- La ONU pide una "pausa humanitaria" en los combates en Libia ante la ame - Tobias Hase/dpa - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha realizado este jueves un llamamiento para una "pausa humanitaria" en Libia que permita detener los combates en la capital, Trípoli, y permitir una respuesta ante la pandemia de coronavirus, si bien las autoridades han dicho que por ahora no se han detectado casos en el país.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha aplaudido la "respuesta positiva" del Gobierno de unidad para una "pausa humanitaria inmediata" que permita "responder rápidamente a la amenaza que supone la propagación del coronavirus en Libia".

Asimismo, ha pedido a las fuerzas lideradas por el mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país, "que hagan lo mismo", antes de solicitar "a todas las partes" que "unan fuerzas para proteger a los libios de las consecuencias catastróficas de esta pandemia, que no perdona a nadie".

"La UNSMIL espera que una tregua humanitaria pueda animar a la aprobación por parte de los líderes de ambas partes del borrador de acuerdo de alto el fuego logrado el 23 de febrero en Ginebra, en el marco de la Comisión Militar Conjunta 5+5", ha zanjado.

El comunicado de la UNSMIL ha sido publicado un día después de la muerte de al menos cuatro civiles, entre ellos tres niños, a causa de nuevos ataques con proyectiles contra los alrededores de Trípoli, achacados a las fuerzas encabezadas por Haftar.

La 'Operación Volcán de Ira', lanzada por el Gobierno de unidad en respuesta a la ofensiva de Haftar, ha detallado que tres niños de una misma familia murieron por el impacto de cohetes en Ain Zara.

Asimismo, ha señalado que una mujer murió y su hija y sobrina resultaron heridas después de que un proyectil impactara contra su vehículo cuando circulaba por el área de Bab bin Ghasir, tal y como ha recogido el diario 'The Libya Observer'.

Los enfrentamientos del miércoles fueron especialmente intensos debido a un recrudecimiento de la ofensiva por parte de las fuerzas de Haftar en varias de las líneas de frente, incluida la carretera que conecta con el aeropuerto de la capital.

Por su parte, el Ministerio de Interior del Gobierno de unidad ha negado haber impuesto un toque de queda en la capital por el coronavirus, si bien ha reclamado a la población que no salga de casa si no es necesario.

El antiguo jefe de la UNSMIL Ghasán Salamé, advirtió a principios de marzo --días antes de presentar su dimisión por motivos de salud-- de que la frágil tregua pactada en el país africano "está cerca de un punto de colapso" ante el incremento de los ataques contra Trípoli.

El conflicto se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas encabezadas por Haftar pusieron en marcha una ofensiva para hacerse con Trípoli, donde tiene su sede el gobierno de unidad.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al Gobierno de unidad.