Publicado 11/02/2022 05:56

Libia.- La ONU sigue apoyando al primer ministro de unidad de Libia pese al nombramiento de Fazi Bashaga

Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé
Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé - Victoria Jones/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas seguirá apoyando al primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, que sobrevivió a un intento de asesinato en la madrugada de este jueves, pese al nombramiento del del exministro del Interior Fazi Bashaga como nuevo titular.

En rueda de prensa, Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, ha respondido con un "la respuesta corta es sí" ante las preguntas de los periodistas sobre el apoyo de la ONU a Dbeibé.

Así, ha resaltado que, ante el nombramiento del exministro del Interior Fazi Bashaga como nuevo primer ministro, Naciones Unidas está vigilando la situación "con mucho cuidado y muy de cerca". La polémica sesión en la Cámara de Representantes libia eligió al ex titular de la cartera de Interior "con el consentimiento unánime de los presentes".

La elección en el organismo tuvo lugar apenas horas después de que Dbeibé, que ha rechazado los procedimientos en el seno de la Cámara de Representantes y ha asegurado que no entregará el poder a la persona elegida por el Parlamento, sobreviviera a un intento de asesinato.

"La ONU no es un procónsul o una autoridad general en Libia. Estamos aquí y allá para ayudar al pueblo libio. Y como dijimos ayer, creo que es muy importante que todos los líderes libios y las partes interesadas tengan en cuenta al pueblo", ha matizado.

Con respecto al intento de asesinato, Dujarric ha señalado que desde Naciones Unidas han visto las informaciones en los medios de comunicación, aunque, por el momento, ha dicho que "no han recibido ninguna confirmación".

Asimismo, el portavoz ha informado de que la asesora especial para Libia, Stephanie Williams, se encuentra físicamente en Trípoli y se está reuniendo con varias personas clave. "Los líderes libios tendrán que unirse para acordar o volver a ponerse de acuerdo sobre el camino a seguir", ha zanjado.