Publicado 18/09/2020 19:01CET

Libia.- La operación 'Irini' contra el tráfico de armas en Libia alcanza su máxima capacidad operativa

Libia.- La operación 'Irini' contra el tráfico de armas en Libia alcanza su máxi
Libia.- La operación 'Irini' contra el tráfico de armas en Libia alcanza su máxi - Sina Schuldt/dpa - Archivo

BRUSELAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La operación 'Irini' de la Unión Europea (UE) en el Mediterráneo, centrada en controlar el embargo de armas en Libia, ha alcanzado su "máxima capacidad operativa", según ha informado este viernes la misión militar en un comunicado.

'Irini', cuyo centro de operaciones se encuentra en Roma, cuenta ahora con su máximo potencial para desarrollar las acciones necesarias para cumplir su mandato. Esto incluye la posibilidad de inspeccionar buques sospechosos de saltarse el embargo o que no muestren cooperación con la misión, un punto clave para que cumpla con su objetivo.

"Con este logro la operación entra en una etapa crucial", ha indicado la misión militar de la UE, que en la actualidad cuenta con tres buques proporcionados por Italia, Alemania y Grecia, y cuatro aviones aportados por Luxemburgo, Polonia, Francia y Grecia, además de un dron italiano.

Según el balance de sus primeros cuatro meses de actividad, ha realizado inspecciones en varios centenares de buques y varias decenas de vuelos. De todas formas, la próxima semana la UE celebrará en Bruselas una conferencia de generación de fuerza para aumentar los compromisos militares de los estados miembro con la misión para asegurar futuros relevos.

Igualmente, el lunes el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE tendrá sobre la mesa sanciones contra entidades que se han saltado el embargo de armas en Libia. Según ha informado un alto cargo de la UE, se han registrado dos "casos claros" de violación del embargo que acarrearán medidas contra entidades privadas, una de ellas, turca.

Hace una semana 'Irini' informó de la interceptación de un buque que transportaba combustible para aviones por sospechas de que habría incurrido en una violación del embargo. El buque en cuestión tenía bandera de Islas Marshall, aunque la mercancía provenía de Emiratos Árabes Unidos (EAU).