Publicado 16/06/2020 17:27CET

Libia.- La operación de la UE en el Mediterráneo realiza 130 intervenciones en relación con el embargo de armas en Libia

Libia.- La operación de la UE en el Mediterráneo realiza 130 intervenciones en r
Libia.- La operación de la UE en el Mediterráneo realiza 130 intervenciones en r - Zucchi Enzo/European Council/dpa

Borrell pide más recursos para 'Irini' y confirma las negociaciones para cooperar con la OTAN

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La operación militar de la UE en el Mediterráneo ya está dando sus primeros resultados y ha intervenido hasta la fecha en 130 ocasiones ante barcos sospechosos de transportar armas a Libia, según el balance ofrecido este martes por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

En rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Defensa de la UE, el jefe de la diplomacia europea ha puesto en valor que la operación 'Irini ha realizado 130 intervenciones, de las cuales un centenar son relativas al envío de cargamento militar y el resto sobre operaciones de tráfico de petróleo.

Borrell ha destacado que, pese a la complejidad de controlar el embargo de armas, la misión ya está empezando a recolectar información y podrá dar una imagen completa sobre el conflicto civil en Libia. "Ya da resultados, por supuesto puede hacer más, pero ya está empezando a dar resultados sobre lo que tiene mandatado", ha asegurado.

PIDE MÁS RECURSOS

Asimismo, el Alto Representante ha hecho un llamamiento para que más países comprometan recursos navales y aéreos para la operación, que ahora mismo cuenta solo con un buque griego, y otro que movilizará próximamente Italia, según ha anunciado Borrell. En la parte aérea, Alemania, Polonia y Luxemburgo aportan actualmente un avión cada uno.

"He pedido que se aporten más recursos para fortalecer la operación. Espero que la llamada sea escuchada", ha señalado el máximo responsable de la diplomacia, insistiendo en que la anterior operación 'Sophia', centrada en el rescate de migrantes a la deriva en el Mediterráneo, contaba con cinco buques y varios aviones.

COOPERACIÓN CON LA OTAN

Además, Borrell ha confirmado las negociaciones con la OTAN para que su misión en el Mediterráneo, denominada 'Sea Guardian', puede cooperar con la operación militar de la UE.

"La cuestión es coordinar los trabajos para enfocarnos en un objetivo común. Estamos viendo cómo hacer esa cooperación, que es lógica para dos organizaciones que comparten un mismo objetivo estratégico. Esperemos que se pueda cerrar en los próximos días", ha afirmado el Alto Representante.

Una cooperación similar ya se daba con la misión precursora de la UE en aguas del Mediterráneo, a la que la OTAN ofrecía apoyo logístico y de Inteligencia.