Publicado 23/10/2020 18:48CET

Libia.- La OTAN aplaude el alto el fuego alcanzado en Libia: "Es un gran paso en la buena dirección"

Libia.- La OTAN aplaude el alto el fuego alcanzado en Libia: "Es un gran paso en
Libia.- La OTAN aplaude el alto el fuego alcanzado en Libia: "Es un gran paso en - -/NATO/dpa

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha acogido calurosamente el alto el fuego permanente alcanzado este viernes por las partes del conflicto en Libia, asegurando que se trata de un "gran paso en la buena dirección".

"Doy la bienvenida al acuerdo. Lo primero para una solución en Libia es el alto el fuego así que es importante que todas las partes lo respeten y lo apliquen", ha valorado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en declaraciones tras la reunión de los ministros de Defensa aliados.

El líder político de la Alianza Atlántica ha destacado que se trata de "un gran paso en la buena dirección", por lo que ha instado a que todos los actores implicados en el conflicto libio cumplan el acuerdo.

Stoltenberg ha recordado que la OTAN no opera en el terreno, pero ha insistido en que apoya los trabajos de Naciones Unidas así como las iniciativas de diálogo enmarcadas en el Proceso de Berlín, que la diplomacia alemana lidera desde principios de año.

En la última reunión en Ginebra los enviados del Gobierno de unidad que encabeza Fayez Serraj, y las autoridades del este del país, que tienen en el general Jalifa Haftar a su hombre fuerte, han firmado el acuerdo de alto el fuego en presencia de la enviada de la ONU para el país norteafricano, Stephanie Williams.

La firma se produce después de que el miércoles ambas partes pactaran la reanudación del transporte por tierra y aire en todo el país y precede a la reanudación de las conversaciones políticas prevista para la próxima semana con una reunión preparatoria online el próximo lunes. Los encuentros cara a cara arrancarían el próximo 9 de noviembre en Túnez.