Publicado 14/07/2020 13:30

Libia.- El Parlamento del este de Libia que apoya a Haftar pide la intervención del Ejército egipcio

Libia.- El Parlamento del este de Libia que apoya a Haftar pide la intervención
Libia.- El Parlamento del este de Libia que apoya a Haftar pide la intervención - -/Russian Foreign Ministry /dpa

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes, el Parlamento asentado en la ciudad de Tobruk y que apoya al general Jalifa Haftar, ha pedido la intervención directa del Ejército egipcio para contrarrestar el apoyo que Turquía está ofreciendo al Gobierno de unidad reconocido por la comunidad internacional en Libia.

En una declaración aprobada a última hora del lunes y recogida por el medio libio 'Al Wasat', el Parlamento de Tobruk pide "a las Fuerzas Armadas egipcias que intervengan para proteger la seguridad nacional de Libia y Egipto, si ven una amenaza inminente a la seguridad de nuestros dos países", denunciando la "ocupación" turca.

Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, lanzó en abril de 2019 una operación para hacerse con el control de Trípoli, la capital y donde tiene su sede el Gobierno de unidad que lidera Fayez Serraj.

Tras el avance inicial, el conflicto quedó estancado hasta que Turquía decidió intervenir del lado del Gobierno libio, revirtiendo la situación y expulsando a las fuerzas de Haftar. La batalla está ahora en torno a la ciudad de Sirte, ciudad natal del difunto Muamar Gadafi.

La petición del Parlamento de Tobruk se produce después de que el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, amenazara hace unas semanas con una intervención directa en Libia para "garantizar la estabilidad nacional", cuya legitimidad sostuvo en base a la intervención de Turquía del lado del Gobierno libio.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Salé, llegó el lunes por la noche a Roma, según el citado medio libio, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro, Giuseppe Conte, y el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, entre otros.