Publicado 05/10/2021 03:05CET

Libia.- El Parlamento de Libia aprueba la ley sobre las elecciones parlamentarias

Archivo - Bandera de Libia
Archivo - Bandera de Libia - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Libia ha aprobado este lunes la ley sobre las elecciones legislativas, con lo que se habría completado la legislación necesaria para los comicios presidenciales y parlamentarios previstos para el 24 de diciembre.

El portavoz del Parlamento, Abdullá Blihaq, ha confirmado que la Cámara de Representantes ha dado luz verde a la ley en una votación "artículo por artículo", tras lo que la ha remitido al Comité Legislativo para reformularla, mientras luego irá a la Comisión Electoral Nacional Superior, según informa 'Lybia Al Ahrar'.

"Así la Cámara habrá completado la legislación necesaria para organizar las elecciones presidenciales y parlamentarias", ha apuntado el portavoz.

Por su parte, el Parlamento libio ha publicado un comunicado en el que ha celebrado la aprobación de la ley sobre las elecciones y ha señalado que con ello se ha "puesto fin" a una "de las etapas más peligrosas" en el país africano.

Esto se produce después de que a principios de septiembre la Cámara de Representantes aprobó unilateralmente la ley de elecciones presidenciales y no solicitó al Alto Consejo de Estado una consulta en violación del acuerdo político.

Esa ley ha sido ampliamente rechazada por los partidos políticos libios, incluidos los parlamentarios que han acusado al presidente de la Cámara de Representantes, Aqila Saleh, de aprobar la ley por su cuenta y en beneficio propio.

Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por el general Jalifa Haftar, leal a las autoridades orientales.

El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de unas elecciones legislativas y presidenciales, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.

Contador