Publicado 09/10/2021 01:40

Libia.- Las partes del conflicto libio acuerdan la retirada de tropas extranjeras del país

Archivo - FILED - 13 March 2020, Libya, Tripoli: A fighters of Libya's UN-backed Government of National Accord (GNA) of Fayez al-Sarraj, fires his heavy machine gun at the forces of the self-styled Libyan National Army (LNA) led by Libyan strongman Khal
Archivo - FILED - 13 March 2020, Libya, Tripoli: A fighters of Libya's UN-backed Government of National Accord (GNA) of Fayez al-Sarraj, fires his heavy machine gun at the forces of the self-styled Libyan National Army (LNA) led by Libyan strongman Khal - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno y de las fuerzas militares opositoras de Libia han acordado este viernes retirar de manera gradual a todas las tropas extranjeras del país.

La decisión llega después de tres días de negociaciones por parte de la Comisión Militar Conjunta, un grupo que reúne representantes del Gobierno de unidad libio y de las fuerzas leales a Jalifa Haftar, que apoyan al Ejecutivo instalado en el este.

Durante su reunión en la sede de la ONU en Ginebra, el grupo ha firmado un Plan de Acción que ha sido diseñado como "una piedra angular para el proceso gradual, equilibrado y secuenciado de mercenarios, fuerzas extranjeras y combatientes extranjeros del territorio libio", ha afirmado la ONU en un comunicado.

Según recoge el medio 'Libya Herald', la ministra de Exteriores del país ha confirmado durante una visita a Kuwait que varios combatientes extranjeros han abandonado ya el país, aunque no ha precisado el bando.

La ONU ha felicitado a la Comisión Militar Conjunta por el acuerdo, y el enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Jan Kubis, se ha referido a él como un "logro innovador" que da pie a un "momento histórico".

"El acuerdo (...) crea un impulso positivo sobre el que se debería construir para avanzar hacia una etapa estable y democrática, incluyendo la celebración de elecciones nacionales libres, creibles y transparentes el 24 de diciembre", ha defendido Kubis.

La Comisión Militar Conjunta, cuya creación fue pactada en el foro celebrado en Berlín el 19 de enero, tiene como principal misión verificar el cumplimiento de la tregua a la que teóricamente se comprometieron los dos bandos.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. A día de hoy, se disputan el poder el Gobierno de unidad, encabezado por Fayez Serraj y con sede en Trípoli, y otra administración establecida en el este que tiene como principal baluarte la capacidad militar de las fuerzas de Haftar, que en abril de 2019 lanzaron una ofensiva sobre la capital.