Publicado 20/01/2021 17:58

Libia.- Las partes enfrentadas en Libia acuerdan la celebración de un referéndum constitucional este 2021

Los jefes de las delegaciones militares de las partes enfrentadas en Libia tras el acuerdo para un alto el fuego permanente
Los jefes de las delegaciones militares de las partes enfrentadas en Libia tras el acuerdo para un alto el fuego permanente - Violaine Martin/UN Geneva/dpa - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las partes enfrentadas en Libia han acordado este miércoles celebrar un referéndum constitucional en 2021 al término del segundo encuentro de la Comisión Constitucional Libia, que ha tenido lugar en la ciudad egipcia de Hurgada.

Los asistentes han accedido, además, a reunirse de nuevo del 9 al 11 de febrero en un evento al que han invitado a la Comisión Electoral. En dicho encuentro esperan fijar la fecha definitiva del plebiscito para dar el visto bueno a la Carta Magna redactada por la Comisión.

Los presentes han acordado presentar el acuerdo ante la Cámara de Representantes de Libia, el Consejo Superior del Estado y a la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) para lograr el apoyo necesario, según informaciones de el diario 'Arab News'.

Al segundo encuentro, celebrado este miércoles, han acudido delegaciones del Parlamento libio y del Consejo Superior del Estado, cada una formada por diez miembros. Tal y como ha explicado la UNSMIL, las partes han abordado las cuestiones constitucionales de cara a las elecciones generales previstas para el 24 de diciembre de este mismo año.

En un discurso, la enviada de la ONU para Libia, Stephanie Williams, ha aplaudido la decisión y ha subrayado la necesidad de llegar a un acuerdo sobre las cuestiones constitucionales dada su importancia de cara a los comicios. "Si no se llega a un acuerdo tendrá repercusiones negativas sobre otros asuntos, como en materia de seguridad y economía", ha dicho.

"Es una gran responsabilidad, la de lograr un consenso sobre las cuestiones constitucionales", ha manifestado antes de trasladar el apoyo de la UNSMIL al diálogo entre las partes.

Esta misma semana, el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF, por sus siglas en inglés) ha aprobado el mecanismo de selección del nuevo gobierno provisional libio hasta la celebración de elecciones.

En un comunicado, la UNSMIL ha detallado que 72 miembros de los 75 que conforman el foro han participado en la votación, que se ha saldado con 51 votos a favor --el 73 por ciento-- y 19 en contra. Dos miembros se han abstenido y otros no han participado en las conversaciones sobre el ejecutivo provisional. La propuesta debía contar con el 63 por ciento de los votos en primera vuelta.