Publicado 21/10/2020 11:19

Libia.- Las partes enfrentadas en Libia acuerdan la reapertura del transporte por tierra y aire en el país

Libia.- Las partes enfrentadas en Libia acuerdan la reapertura del transporte po
Libia.- Las partes enfrentadas en Libia acuerdan la reapertura del transporte po - HAMZA TURKIA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

GINEBRA, 21 Oct. (DPA/EP) -

Las partes enfrentadas en Libia han acordado este miércoles la reapertura de todas las rutas de transporte por tierra y aire en el país, según ha anunciado la enviada de la ONU para el país norteafricano, Stephanie Williams, en el marco de una nueva ronda de contactos militares celebrada en Ginebra.

Además, los enviados del Gobierno que encabeza Fayez Serraj así como de las autoridades del este del país, que tienen en el general Jalifa Haftar a su hombre fuerte, también se han comprometido a trabajar en un plan para garantizar y aumentar la producción de petróleo.

Williams ha destacado que los pasos de cara a la generación de confianza le hacen sentirse optimista de cara a la negociación de un alto el fuego duradero, principal objetivo de las conversaciones militares, que continuarán durante esta semana en la sede de la ONU en Ginebra.

"Por lo que he visto en la sala de estas conversaciones directas, hay un aire de seriedad y compromiso", ha subrayado en rueda de prensa la enviada de la ONU. Asimismo, ha sostenido que "el grado de intervención extranjera y de injerencia extranjera en Libia es inaceptable". "Estos países tienen que sacar sus manos de Libia", ha defendido, sin mencionar a ningún país en concreto.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto actual enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado con Haftar. En el caso del Gobierno de Trípoli, cuenta con el apoyo de Turquía, mientras que Haftar está respaldado por Rusia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

Además de la reapertura de las rutas de transporte, las partes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de acabar con el uso de una "retórica incendiaria" en los medios y del "discurso de odio", según ha informado la oficina de la ONU en Ginebra en su Twitter.

Asimismo, coinciden en la necesidad de apoyar y mantener la calma actual imperante en la línea de frente y evitar cualquier escalada militar, así como de respaldar los esfuerzos en marcha para el intercambio de prisioneros.

Además de las conversaciones militares en Ginebra, la ONU está planeando reanudar las conversaciones políticas, para lo que está prevista una reunión preparatoria online el próximo lunes. Los encuentros cara a cara arrancarían el próximo 9 de noviembre en Túnez.