Publicado 24/02/2020 14:21:56 +01:00CET

Libia.- Las partes libias pactan un borrador de alto el fuego durante sus contactos en Ginebra

Libia.- Las partes libias pactan un borrador de alto el fuego durante sus contac
Libia.- Las partes libias pactan un borrador de alto el fuego durante sus contac - Violaine Martin/UN Geneva/dpa

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de unidad libio y las fuerzas leales a Jalifa Haftar, vinculadas al Ejecutivo instalado en el este de Libia, han pactado un borrador de alto el fuego durante los contactos mantenidos en Ginebra, aunque dicho documento aún está pendiente de una valoración más en detalle por las distintas autoridades del país norteafricano.

La Comisión Militar Conjunta, con la que la ONU quiere promover el fin del conflicto en Libia, concluyó el domingo en un contexto de "seriedad" y "buena voluntad", según un comunicado de la misión de paz libia (UNSMIL) difundido este lunes.

La UNSMIL y las dos partes enfrentadas "han preparado un borrador de acuerdo de alto el fuego" que permitiría "el retorno seguro de los civiles" y cuya aplicación sería supervisada tanto por la propia misión como por la Comisión Militar, en el marco de un mecanismo conjunto.

"Las dos partes han acordado presentar el borrador a sus respectivos líderes para más consultas", paso previo a una nueva reunión que tendría lugar ya en marzo y en la que se comenzarían a redactar los detalles exactos del hipotético alto el fuego.

Hasta entonces, la UNSMIL espera que tanto el Gobierno de unidad como las fuerzas de Haftar respeten "totalmente" la tregua que ya está en vigor y garanticen la protección tanto de ciudadanos como infraestructuras civiles.

El primer ministro del Ejecutivo de Trípoli, Fayez Serraj, ha participado este lunes en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, desde donde ha descrito a Haftar como un "criminal de guerra". Su gobierno, en cambio, "siempre ha demostrado disposición para avanzar hacia la paz y la estabilidad", ha esgrimido, según la agencia DPA.

Las partes están citadas también este miércoles para otra ronda de contactos en Ginebra, en este caso de índole política aunque igualmente auspiciadas por la ONU. Sin embargo, el ministro de Exteriores del Gobierno de unidad, Mohamed Taha Siala, ha puesto en duda la celebración de la reunión porque el mediador internacional, Ghassan Salamé, aún no ha formalizado las invitaciones.