Publicado 11/06/2020 04:50

Libia.- Pompeo y Guterres dialogan sobre una solución política para poner fin al conflicto en Libia

Libia.- Pompeo y Guterres dialogan sobre una solución política para poner fin al
Libia.- Pompeo y Guterres dialogan sobre una solución política para poner fin al - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, han mantenido una conversación este miércoles sobre cómo avanzar para establecer una solución política que ponga fin al conflicto en Libia.

"El secretario Pompeo y el secretario general Guterres han discutido pasos para acabar con el conflicto y avanzar en una solución política en Libia", ha informado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado, que agrega que también han tratado la "urgente necesidad" de renovar el mecanismo de ayuda humanitaria transfronteriza en Siria y la "importancia" de extender el embargo de armas de la ONU a Irán.

Las partes en conflicto en Libia han iniciado este miércoles su participación en las conversaciones entre sus delegaciones militares para intentar pactar un alto el fuego, según ha trasladado la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL).

Las partes acordaron en mayo reiniciar las conversaciones entre sus delegaciones militares en el formato 5+5 pactado en la conferencia de enero en Berlín con el objetivo de alcanzar un alto el fuego, que en febrero derivó en un borrador de acuerdo que, sin embargo, fue rechazado por Haftar, quien intensificó la ofensiva que lanzó en abril de 2019 contra Trípoli.

Los recientes reveses militares sufridos por el mariscal de campo Jalifa Haftar y los avances del Gobierno de unidad, respaldado por Naciones Unidas, han llevado a Egipto --uno de los países que apoyan a Haftar-- a proponer una nueva iniciativa que incluye un alto el fuego, si bien Trípoli la ha rechazado.

Los avances del Gobierno de unidad han llegado después de que las autoridades turcas firmaran un acuerdo con Trípoli que implicó una cooperación militar y derivó en un envío de militares turcos y rebeldes sirios --a los que Ankara apoya en la guerra contra Damasco-- para hacer frente a la ofensiva.

El mariscal de campo, que esperaba que el anuncio de su ofensiva en abril de 2019 se viera seguido por una entrada triunfal en Trípoli en pocas semanas, ha sufrido una serie de varapalos que han puesto a sus fuerzas en desbandada hacia el este, a pesar del apoyo recibido por Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Grupo Wagner, liderado por un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, que ha enviado mercenarios y equipamiento militar.

El Ejecutivo de Fayez Serraj ha rechazado ya desde hace meses entablar cualquier conversación con Haftar, al que no considera una parte de fiar en las negociaciones, debido a que el mariscal de campo ha roto varios de los borradores de acuerdo y ha continuado su ofensiva a pesar de los esfuerzos internacionales para lograr la paz.