Publicado 10/05/2024 19:04

Libia se presenta para intervenir en la denuncia de Sudáfrica contra Israel por riesgo de genocidio ante la CIJ

29 April 2024, Palestinian Territories, Rafah: Palestinians carry the body of their dead relative who was killed in Israeli air strikes, at Al Najjar hospital. Photo: Abed Rahim Khatib/dpa
29 April 2024, Palestinian Territories, Rafah: Palestinians carry the body of their dead relative who was killed in Israeli air strikes, at Al Najjar hospital. Photo: Abed Rahim Khatib/dpa - Abed Rahim Khatib/dpa


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Libia se ha presentado este viernes para intervenir en la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por riesgo de genocidio en Gaza, como Estado parte de la Convención contra el Genocidio, en el marco de acciones que las tropas israelíes están cometiendo en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.

Invocando el Artículo 63 del Estatuto de la CIJ, Libia ha presentado su solicitud al considerar que "los actos y omisiones de Israel son de carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica de destruir a los palestinos de Gaza como parte de un grupo nacional, racial y étnico".

De acuerdo con el comunicado facilitado por la CIJ, Libia sostiene que la conducta de Israel a través de sus organismos y agentes estatales, así como de otras entidades que actúan bajo sus instrucciones, "constituye una violación de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio".

El pasado 29 de diciembre de 2023, Sudáfrica presentó una denuncia ante la CIJ por supuestas violaciones de la Convención sobre el Genocidio cometidas por Israel durante su ofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre.

En enero, la corte ordenó a Israel "tomar todas las medidas posibles" para prevenir un genocidio en Gaza y garantizar de manera "urgente" que la población palestina recibiera la ayuda necesaria. Dos meses después, dictó nuevas medidas provisionales por la situación de crisis humanitaria provocada por la ofensiva.

Antes que Libia, Nicaragua presentó una solicitud ante la CIJ para intervenir "como parte" en el caso, mientras que Colombia, invocó en abril el Artículo 63 del Estatuto de la Corte para intervenir también en la denuncia.

Contador