Publicado 29/08/2021 08:31CET

Libia.- El presidente del Parlamento amenaza con una moción de censura a Dbeibé si no se presenta a la sesión de control

Archivo - El presidente del Parlamento de Libia con sede en el este del país, Aguila Salé
Archivo - El presidente del Parlamento de Libia con sede en el este del país, Aguila Salé - -/Russian Foreign Ministry /dpa - Archivo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Representantes de Tobruk (el Parlamento libio) Aguila Salé, ha asegurado que si el primer ministro de Libia en funciones Abdul Hamid Dbeibé no se presenta a la sesión de control prevista para el lunes, él mismo convocará una moción de censura contra el mandatario por faltar al respeto a la cámara.

Estos comentarios tienen lugar dentro del enfrentamiento abierto entre la cámara y el primer ministro, que ha acusado a los diputados de obstaculizar su labor a la hora de constituir un ansiado proceso electoral que debería culminar en diciembre la hoja de ruta para la paz trazada después de años de conflicto en el país norteafricano.

En declaraciones al canal de televisión emiratí Al Ghad, Salé ha instado al primer ministro a que asista a una sesión donde los diputados tienen previsto cuestionar su labor a la hora de unificar las instituciones estatales, resolver la crisis eléctrica y gestionar la pandemia de coronavirus.

Esta semana, veintiocho miembros de la Cámara de Representantes de Tobruk pidieron un voto de censura contra Dbeibé, por considerarle incapaz de desarrollar un "cambio real en el país", según la propuesta recogida por el 'Libya Herald', al tiempo que volvieron a paralizar sus peticiones de aprobación de los presupuestos generales.

Dbeibé, quien asumió el cargo en marzo, esgrimió el viernes que las razones del Parlamento para no aprobar sus repetidas propuestas presupuestarias eran "poco realistas y endebles" y culpó al organismo de obstaculizar las elecciones planeadas para diciembre. Además, podría eludir la sesión de control si finalmente decide realizar una visita de trabajo al extranjero este lunes, tal y como tiene previsto.

Por contra, Salé ha argumentado que la retirada de la confianza depende de los diputados y es su derecho legal, y ha agregado que incluso si el primer ministro tiene pendientes visitas al extranjero, debe asistir a la sesión de control del Parlamento, recoge el 'Libya Observer'.

Contador