Publicado 09/09/2021 18:24

Libia.- El presidente del Parlamento libio ratifica una ley para elegir al próximo presidente

Archivo - El presidente del Parlamento de Libia con sede en el este del país, Aguila Salé
Archivo - El presidente del Parlamento de Libia con sede en el este del país, Aguila Salé - -/Russian Foreign Ministry /dpa - Archivo

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Representantes de Tobruk, Aguila Salé, ha ratificado este jueves la ley electoral que prevé una elección por votación popular directa del próximo presidente, algo que el Consejo Superior del Estado ya ha rechazado al considerarlo una medida "unilateral".

El portavoz de la Cámara, Fathi al Marimi, ha informado de que el documento aprobado ha sido enviado a la Alta Comisión Electoral Nacional, a Naciones Unidas y a todos los órganos competentes, recoge Alwasat.

En la misiva, la cámara ha defendido que es "el órgano legislativo legítimo en Libia", no obstante, el Consejo Superior del Estado, la máxima instancia asesora del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, ya ha rechazado dicho documento.

En un comunicado compartido tras la noticia, ha pedido al ente electoral que no reconozca esta legislación, que ha calificado de "violación constitucional". También ha acusado a Salé de tratar de "adquirir competencias que no son suyas, con el fin de obstruir las próximas elecciones mediante la aprobación de una ley defectuosa, que él sabe muy bien que es inaceptable".

La cita electoral, con la que Libia quiere dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi, está prevista para el 24 de diciembre.

No obstante, para su organización es necesario que las principales facciones en el país alcancen un acuerdo sobre la legislación electoral, algo que resulta acuciante para cumplir la fecha pactada en el seno del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF).