Publicado 21/06/2021 08:55

Libia.- El primer ministro hace un llamamiento a la unidad tras la reapertura de la carretera de la costa

El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé
El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé - Fabio Frustaci/POOL/LaPresse via / DPA

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, ha hecho un llamamiento a la unidad tras la reapertura de la carretera costera que conecta las ciudades de Sirte y Misrata, cerrada durante más de dos años a causa del conflicto en el país africano, en medio de los esfuerzos del Gobierno por avanzar en el proceso de transición de cara a las elecciones de diciembre.

Dbeibé acudió el domingo a un acto para conmemorar la reapertura de la carretera en el que destacó que el reinicio de actividades en la misma es clave para la vida de la población y pidió a los libios dejar de lado sus diferencias para lograr la estabilidad, según ha informado el diario 'The Libya Observer'.

Asimismo, dio las gracias al Consejo Presidencial y a la comisión militar conjunta en formato 5+5 por lograr un acuerdo para materializar la reapertura de la carretera, parte del acuerdo de alto el fuego firmado en octubre de 2020 de cara a la reunificación de las instituciones libias.

Las palabras de Dbeibé han llegado después de que el Consejo Presidencial prohibiera el sábado todos los movimientos militares no autorizados, después de que las fuerzas lideradas por el general Jalifa Haftar tomaran un puesto fronterizo con Argelia y declararan el área como una zona militar.

Dbeibé fue elegido como nuevo primer ministro en el marco del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF), que nombró además a Mohamad Yunes Menfi como presidente del Consejo Presidencia, organismo integrado también por Mosa al Koni y Abdulá Husein al Lafi.

El respaldo de la Cámara de Representantes al Gobierno de Dbeibé --quien posteriormente desveló la composición de su Ejecutivo-- puso fin al mandato del Gobierno de unidad liderado por Fayez Serraj, que surgió en 2015 a raíz del acuerdo político alcanzado en 2014 en la ciudad marroquí de Sjirat.

De esta forma, se terminó por unificar las instituciones del país, después de que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y respaldado militarmente por Turquía, rechazara a principios de 2020 la ofensiva lanzada en abril de 2019 contra la capital, Trípoli, por Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país y que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La duplicidad institucional en Libia derivaba de las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido del citado acuerdo de Sjirat, consiguieran pactar su unificación hasta entonces.