Publicado 26/02/2021 00:03

Libia.- El primer ministro interino de Libia entre al Parlamento un nuevo plan para formar un gobierno de unidad

Bandera de Libia en Trípoli
Bandera de Libia en Trípoli - DANIEL BEREHULAK/GETTY IMAGES

TRÍPOLI, 26 Feb. (DPA/EP) -

El primer ministro interino de Libia, Abdul Hamid Mohamed Dbeibé, ha hecho entrega este jueves al Parlamento un nuevo plan estructural para formar un gobierno de unidad con el que poner fin a la crisis política que arrastra el país del norte de África tras el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011.

"Quiero asegurarles que esta mañana hemos enviado una propuesta y criterios para seleccionar el gobierno a la Presidencia de la Cámara de Representantes", ha comunicado Dbeibé.

El anuncio de Dbeibé ha tenido lugar este jueves en una rueda de prensa en la que no ha dado más detalles acerca de quienes formarán ese gobierno de unidad, aunque sí avanzó que el gabinete distribuirá los puestos por igual entre todas las regiones del país.

Se espera que el ejecutivo de Dbeibé esté al frente de Libia hasta la celebración de las elecciones, previstas para el próximo 24 de diciembre.

Dbeibé, activista y empresario, fue elegido a principios de febrero como primer ministro, mientras que el antiguo embajador de Grecia, Mohamed Menfi, fue designado presidente del Consejo Presidencial, ambos en funciones, tras semanas de diálogo en el seno del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF).

Libia vive sumida en el caos desde la caída de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado por el general Jalifa Haftar.