Publicado 24/09/2021 21:47

Libia.- El primer ministro de Libia se une a miles de manifestantes que protestan en Trípoli contra el Parlamento

Archivo - 19 January 2020, Berlin: People wave Libyan flag as they take part in a protest against Libyan strongman Khalifa Haftar, leader of the self-styled Libyan National Army, during the International conference onLibya. Photo: Paul Zinken/dpa
Archivo - 19 January 2020, Berlin: People wave Libyan flag as they take part in a protest against Libyan strongman Khalifa Haftar, leader of the self-styled Libyan National Army, during the International conference onLibya. Photo: Paul Zinken/dpa - Paul Zinken/dpa - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Gobierno interino de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, se ha unido este viernes a los miles de manifestantes que se han congregado en la Plaza de los Mártires de Trípoli para protestar contra la moción de censura aprobada por el Parlamento contra la Administración que encabeza.

Cientos de personas han comenzado a congregarse en la emblemática plaza a primera hora de la tarde para mostrar su apoyo al Gobierno de unidad de Libia, después de que el martes 89 de los 113 parlamentarios presentes votaran a favor de una moción de censura contra el mismo.

Dbeibé ha rechazado esta disposición y ha asegurado que se mantendrá en el cargo con el objetivo de "salvar el país y evitar nuevas guerras", por lo que ha pedido el apoyo de sus seguidores, a quien había citado el mismo martes y que han vuelto a acudir este viernes a la Plaza de los Mártires de la capital.

Este viernes ante miles de seguidores que se han ido sumando a la protesta, Dbeibé ha prometido impulsar un Ejército unificado que "pertenezca a Libia y no a individuos o a tribus", según recoge 'The Libya Observer'.

Las autoridades interinas han fletado autobuses desde diferentes partes de la ciudad de Trípoli hasta la plaza para agrupar a los seguidores del primer ministro, mientras que en otras ciudades como Misurata también se han registrado protestas en apoyo al Gobierno.

La votación de la moción de censura en el Parlamento se ha producido menos de una semana después de que el presidente de la Cámara de Representantes, con sede en Tobruk (este), Aguila Salé, ratificara la legislación que regirá las próximas elecciones sin presentar el texto a votación, en medio de las críticas contra él por intentar beneficiar al general Jalifa Haftar.

Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por el general Haftar, leal a las autoridades orientales.

El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de unas elecciones legislativas y presidenciales, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.