Publicado 16/02/2020 13:54

Libia.- El primer ministro libio augura el fracaso de cualquier plan de paz sin un alto el fuego permanente en el país

Libia.- El primer ministro libio augura el fracaso de cualquier plan de paz sin
Libia.- El primer ministro libio augura el fracaso de cualquier plan de paz sin - HUMAN RIGHTS WATCH

La ONU denuncia que el actual embargo de armas "es un chiste" en plenas conversaciones en Múnich sobre el futuro de Libia

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del gobierno de unidad libio, Fayez Serraj, ha asegurado este sábado que cualquier conversación de paz para el país estará destinada al fracaso sin un alto el fuego previo, de carácter permanente, que permita la apertura de un diálogo con el militar opositor Jalifa Haftar.

"Ninguna negociación tendrá sentido bajo el ataques aéreos y derramamiento de sangre", ha manifestado el primer ministro, a la espera de los resultados de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde los líderes internacionales discutirán el conflicto en el país, y las soluciones propuestas en un encuentro previo celebrado hace dos semanas en Berlín.

Para Serraj, el alto el fuego permanente implica el retorno de todos los desplazados internos y la garantía del fin del asedio que Haftar mantiene contra la capital, Trípoli, desde el pasado mes de abril.

"El agresor no es un socio de paz. Ha roto todos los acuerdos anteriores, ya sean los firmados en París, Palermo o Abú Dabi", ha asegurado Serraj, quien ha declarado de Jaftar que "solo busca el poder, incluso si todos los libios lo pagan con su propia sangre", en declaraciones recogidas por el 'Libya Observer'.

Serraj ha denunciado igualmente que las violaciones del alto el fuego en el país "han aumentado" desde que la ONU resolviera, el pasado día 12, forzar una reducción de las hostilidades. "Los ataques contra civiles en Trípoli no han cesado desde entonces", ha lamentado Serraj

Por último, el jefe del llamado Consejo Presidencial de Libia ha reiterado que la reciente apropiación de Haftar sobre los pozos petroleros y los puertos de exportación de crudo del este del país conducirá a Libia "al desastre", como lleva avisando desde hace semanas la petrolera estatal.

La Compañía Nacional del Petróleo de Libia (NOC) confirmó el viernes pérdidas por valor de 1.380 millones de dólares y un desplome casi total de la producción exterior desde que las fuerzas de Haftar se hicieran en enero con el control de estas zonas.

La producción de crudo ha descendido significativamente, a una décima parte de los niveles registrados antes de las apropiaciones de Haftar en los puertos de Brega, Ras Lanuf, Hariga, Zueitina y Sidra.

Así, de los 1,3 millones de barriles de crudo diarios se ha pasado a los 191.000, según el informe de la NOC, emitido el pasado 12 de febrero, en un desplome motivado por la parálisis casi completa de las exportaciones oficiales.

EL EMBARGO DE ARMAS, "UN CHISTE", SEGÚN LA ONU

Este domingo, y antes de la reunión de Múnich, la enviada especial de Naciones Unidas Stephanie Williams ha criticado con dureza la ineficacia de las medidas propuestas en Berlín, comenzando por el embargo de armas al país norteafricano.

"Se ha convertido en un chiste", ha lamentado Williams sobre la nula regulación de la entrada de armas al país, convertido según la ONU en "el mayor arsenal descontrolado del mundo".

"La situación sobre el terreno es especialmente preocupante, y esta especie de tregua pende constantemente de un hilo. Se han registrado cientos de violaciones del alto el fuego", ha lamentado en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Por contra, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha querido aportar una perspectiva más esperanzadora sobre las iniciativas para sacar al país del caos en el que lleva sumido desde la muerte del sátrapa Muamar Gadafi en 2011.

"A pesar de todas las zonas donde no hemos conseguido nuestro objetivo, el camino que hemos elegido está funcionando, y el diálogo diplomático celebrado en los últimos días ha sido eficaz", ha asegurado.