Publicado 13/02/2022 20:48

Libia.- El primer ministro libio traslada a la enviada de la ONU la necesidad de ceñirse al calendario electoral pactado

Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé
Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé - Victoria Jones/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, ha trasladado este domingo en un encuentro con la enviada de la ONU Stephanie Williams la necesidad de ceñirse al calendario electoral aprobado en Ginebra para superar la crisis política en la que está inmerso el país.

El Gobierno ha publicado un comunicado en el que señala que Dbeibé ha mantenido contactos con las partes en conflicto para aplicar el calendario para la celebración de elecciones a nivel nacional conforme a lo pactado en el Foro de Diálogo Político Libio.

Williams por su parte ha indicado en Twitter que ha tratado con Dbeibé la reciente votación en la Cámara de Representantes para aprobar una enmienda constitucional y designar a un nuevo primer ministro.

"Hemos revisado el proceso y he reiterado la importancia de que todos los actores e instituciones colaboren dentro del marco político y, por encima de todo, preserven la calma en interés de la unidad y estabilidad de Libia", ha indicado.

"Naciones Unidas sigue apoyando para que los 2,8 millones de libios que están registrados para votar puedan elevar su voz", ha remachado la representante de la ONU.

El pasado jueves la Cámara de Representantes, el Parlamento paralelo con sede en Tobruk, aprobó el nombramiento del exministro del Interior Fazi Bashaga como nuevo primer ministro, lo que desató el temor a un nuevo enfrentamiento entre ambas partes.

Libia cuenta desde marzo de 2021 con un gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran en 2020 la ofensiva lanzada un año antes por el 'señor de la guerra' Jalifa Haftar, comandante de las fuerzas leales a las autoridades del este del país.

Con la celebración de elecciones Libia buscaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en el año 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del que fuera líder del país Muamar Gadafi en medio de la revuelta contra su régimen.