Libia.- Putin insta a abordar posibles soluciones a la guerra en Libia durante una conversación telefónica con Conte

Publicado 12/02/2020 22:09:45CET
Libia.- Putin insta a abordar posibles soluciones a la guerra en Libia durante u
Libia.- Putin insta a abordar posibles soluciones a la guerra en Libia durante u - Dmitry Azarov

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha subrayado este miércoles la importancia de abordar posibles soluciones a la guerra en Libia durante una conversación telefónica con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.

Putin ha manifestado su interés en mantener la labor conjunta en el país, según un breve comunicado del Kremlin. "Se informa de que ambos líderes intercambiaron opiniones sobre la situación en Libia, en particular, en el marco de los resultados de la conferencia celebrada en Berlín el 19 de enero", ha señalado el documento.

El dirigente ruso ha subrayado así que es necesario que las partes involucradas en el conflicto estudien todos los aspectos relacionados con este.

A principios de abril de 2019 las fuerzas del este de Libia, bajo el mando del mariscal de campo Jalifa Haftar, pusieron en marcha una ofensiva para hacerse con Trípoli, capital del país y lugar donde se asienta el gobierno de unidad, que cuenta con el respaldo de la ONU.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.

Los enfrentamientos entre las partes han dejado miles de muertos y heridos, según informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las partes en conflicto en Libia pactaron en enero en la conferencia de paz de Berlín un "plan integral" para la solución del contencioso, lo que incluye un alto el fuego y una comisión militar de verificación integrada por ambos bandos para velar por su cumplimiento.

Contador