Publicado 07/02/2021 09:36

Libia.- Representantes militares libios anuncian el comienzo del desminado en Sirte el próximo miércoles

Combatientes leales al Gobierno de unidad de Libia, con sede en la capital, Trípoli
Combatientes leales al Gobierno de unidad de Libia, con sede en la capital, Trípoli - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Militar Conjunta Libia 5 + 5 (o JMC), que aglutina a los representantes militares de las partes en el conflicto libio, ha acordado el comienzo de las operaciones de desminado y reapertura de la ciudad estratégica de Sirte a partir del próximo miércoles.

El representante del JMC para el Gobierno de Trípoli -- reconocido por la comunidad internacional -- Mujtar Naqasa, la reunión de este sábado concluyó con el compromiso de comenzar a retirar todas las minas de la zona, uno de las bases de las fuerzas rebeldes del mariscal Jalifa Haftar, con el objetivo final de reabrir el acceso a la costa y la carretera entre Sirte y Misrata.

Naqasa ha confirmado que las medidas acordadas en la reunión comenzarán el próximo miércoles, y agregado que ambas delegaciones se habían comprometido a implementar todos los puntos del acuerdo de alto el fuego, que se firmó en octubre pasado en Ginebra, según informa el portal de noticias 'Libya Observer'.

Asimismo, el portavoz reiteró la intención del JMC 5 + 5 de retirar a todos los mercenarios y combatientes extranjeros de Libia, e instó al Consejo de Seguridad y a las partes interesadas de Libia a que contribuyan a la aplicación del alto el fuego en el país.

Por último también acogió con satisfacción los resultados del Foro de Diálogo Político Libio y la elección de un nuevo Consejo Presidencial y primer ministro de transición, y aplaudió los esfuerzos de la misión de la ONU "para lograr este paso histórico".