Publicado 30/04/2021 11:49

Libia.- Rescatados más de un centenar de menores no acompañados frente a las costas Libia esta semana

Migrantes rescatados por la Guardia Costera libia llegan al puerto de Trípoli
Migrantes rescatados por la Guardia Costera libia llegan al puerto de Trípoli - HAMZA TURKIA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 125 niños han sido rescatados esta semana frente a las costas de Libia cuando intentaban cruzar a bordo de precarias embarcaciones el Mediterráneo. De ellos, 114 son menores no acompañados, según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que ha recordado que más de mil niños permanecen recluidos en centros de detención del país norteafricano.

Los directores regionales de UNICEF para el norte de África y Europa, Ted Chaiban y Afshan Khan, respectivamente, han recordado en un comunicado conjunto que "el Mediterráneo central sigue siendo una de las rutas migratorias más peligrosas y mortíferas del mundo", como lo demuestra el hecho de que más de 350 personas han perecido este año, unas 130 de ellas la semana pasada.

Las autoridades no discriminan entre niños y adultos, que terminan en cualquier caso en centros de detención "bajo condiciones extremadamente difíciles" y sin apenas acceso a servicios sanitarios o de agua, Además, en Libia habría más de 51.000 niños migrantes y unos 14.500 refugiados.

"Quienes están detenidos carecen de agua limpia, electricidad, educación, atención sanitaria e instalaciones de saneamiento adecuadas. La violencia y la explotación están generalizadas", han denunciado los responsables de UNICEF.

La agencia ha reclamado a las autoridades libias la liberación de todos los niños y el fin de la detención de migrantes, mientras que ha instado a las autoridades europeas a apoyar y recibir a quienes llegan a sus costas, así como q reforzar los mecanismos de búsqueda y rescate.

Chaiban y Khan han advertido de que niños y adultos seguirán embarcándose en travesías hacia el sur de Europa a pesar de los peligros ya sabidos y "se espera que los intentos por cruzar el mar a través de esta ruta aumenten en los meses de verano". UNICEF reclama alternativas seguras y, en términos generales, soluciones a largo plazo para los menores que intentan cruzar el Mediterráneo.